10107 - VII CURSO ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE MUERTE. APRENDIENDO A VIVIR. NIVEL BÁSICO
4 ECTS
Del 30 de Enero al 20 de Febrero del 2018
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Psicología. Campus de Espinardo.)
Promotores ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad ANA ISABEL ROSA ALCAZAR PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER SANCHEZ YEPES
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868887694

Precio de Matrícula

Matricula
200,00 €

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 27/11/2017 al 24/01/2018
Solicitud de Beca abierta
del 27/11/2017 al 24/01/2018
Con frecuencia, el profesional en el campo del acompañamiento y la ayuda experimenta una sensación de impotencia cuando se enfrenta a una persona enferma, familiar o amigo, que padece una enfermedad grave o está en proceso de morir.
Afrontar la propia muerte, la pérdida de un ser o la pérdida de algún aspecto significativo en la vida de una persona, supone un reto en la experiencia vital de la misma. Revisar las actitudes personales delante de la pérdida y la muerte así como las relaciones con la muerte y los moribundos permitirá no solo comprender el proceso de muerte como una experiencia natural de vida, sino también, como una gran oportunidad de crecimiento y maduración personal.
La realización de todo este proceso requiere de un conocimiento adecuado y de la adquisición de las habilidades necesarias para hacer frente a la situación donde un ser humano se coloca frente a otro ser humano que está muriendo. Este afrontamiento debe hacerse sin sufrimiento propio y al mismo tiempo siendo capaz de permanecer cerca de la persona que muere.

Los trabajos de Elisabeth Kubler- Ros, en el 1966 marcan el inicio en el acompañamiento psicológico en el proceso de morir. Posteriormente Teresa Piulachs en el Hospital de S. Pablo de Barcelona en los años 1979 desarrolla un trabajo de aproximación a las personas en ese proceso de muerte y duelo, por parte del personal sanitario. Algo después, las recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el 91, aportan aspectos fundamentales referidos al cuidado físico en este proceso. Todos estos trabajos, así como los de Ramón Bayés sobre los aspectos de la muerte, ponen de manifiesto que la formación en estos temas, así como el acercamiento emocional, puede ayudar a los profesionales de la salud a poder aproximarse de una forma más saludable tanto a la persona que muere como a su familia.
Este curso se propone en forma de taller que se enriquece con las aportaciones de la teoría de los vínculos y la separación de J. Bolwby, el modelo dinámico del proceso de duelo desarrollado por Worden, el modelo constructivista de R. Neimeyer, así como la nueva propuesta diagnóstica de duelo complicado de H. Prigerson y sus investigaciones en esta área.
Este curso se orienta hacia los profesionales de la salud con el objetivo global de incrementar su nivel de conocimientos respecto de lo que sucede a nivel físico, psicológico, emocional, conductual y espiritual en la persona que está en proceso de morir. Al mismo tiempo pretende facilitar el acercamiento a esa persona y a su familia, disminuyendo su propio nivel de estrés en el desempeño de su trabajo.



Licenciados o graduados en Psicología, Medicina y graduados o diplomados en Enfermería y Trabajo Social.
  • Estereotipos de la muerte y su influencia en el acompañamiento
  • Vínculos afectivos y su ruptura
  • Aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y espirituales en procesos de muerte
  • Intervención terapéutica
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321