Imagen de la actividad
11067 - CONGRESO LA PORTICUS POST SCAENAM EN LA AQUITECTURA TEATRAL ROMANA (I edición)
15.75 horas
No se solicitan CRAU
Del 19 al 20 de Octubre del 2018
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Sebastián F. Ramallo Asensio 968504802 868883283
Actividades del Grupo Investigación

Precio de Matrícula

Estudiantes titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia
20€
Inscripción con derecho a actas científicas impresas del congreso
70€
PDI de la Universidad de Murcia
40€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 10/10/2018 al 13/10/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 10/10/2018 al 13/10/2018
En el ámbito de la arquitectura teatral romana, la investigación científica se ha centrado tradicionalmente en el estudio de teatro (modulación, componentes, arquitectura, programas ornamentales, etc.), quedando a un lado el estudio de la porticus post scaenam, un amplio espacio ajardinado porticado, normalmente rodeado por un pórtico de tres o cuatro brazos, situado tras el cuerpo escénico. Bien es cierto, que las intervenciones arqueológicas se han centrado sobre todo en las partes que configuran el propio teatro: cavea, orchestra, frente escénico y los cuerpos de transición entre ellos (parascaenia y basilicae), dejando estos espacios porticados que, no obstante, debieron desempeñar un destacado papel en el conjunto de la arquitectura romana de época alto-imperial. Por restringirlos al caso de la Península Ibérica, mientras que conocemos veintidós teatros que han sido excavados total o parcialmente (Tarragona, Badalona, Sagunto, Cartagena, Segobriga, Clunia, Bilbiilis, Caesaraugusta, Guadix, Pollentia, Cádiz, Córdoba, Ronda la Vieja, Itálica, Malaga, Baelo Claudia, Carteia, Mérida, Medellín, Regina, Lisboa, Braga) el número de porticus post scaenam localizados y excavados es mucho menor (Mérida, Itálica, Cartagena, Guadix, Casaraugusta), mientras que sólo se intuye en otros casos (Sagunto, Bíbilis). En consecuencia, existe una manifiesta desproporción entre los estudios científicos dedicados a unos y otros; es más, pórticos como los de Augusta Emérita e Itálica conocidos, excavados y restaurados desde hace décadas, carece aún de un estudio y publicación monográfica. Algo similar sucede en otras provincias del Imperio, como la propia Italia, Gallia, o el Norte de África, donde el imponente porticus post scaenam del teatro de Leptis Magna es un auténtico desconocido a nivel científico.
Estudiantes, licenciados y graduados en Ciencias históricas, arte, arquitectura y a toda persona relacionadas con el tema objeto de estudio.
Duración actividad: 15.75h
Horas presenciales: 15.75h

  • 19/10/2018
    • Recepción y recogida de documentación (Sesión Principal)
      08:30 - 09:00
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Entrega de documentación
      Participantes:
    • Inauguración oficial (Sesión Principal)
      09:00 - 09:30
      Lugar: Museo del Teatro Romano de Cartagena
      Descripción: Acto de inauguración
      Participantes:
      • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO
    • Ponencia (Sesión Principal)
      09:30 - 10:30
      Descripción: Ponencia Pierre Gros
      Participantes:
      • Alain Badie
    • Ponencia (Sesión Principal)
      11:00 - 11:45
      Descripción: Ponencia A. Monterroso
      Participantes:
      • Antonio Monterroso Checa
    • Ponencia (Sesión Principal)
      11:45 - 12:30
      Descripción: Ponencia P. Pensabene y V. Bruni
      Participantes:
      • Valerio Bruni
    • Ponencia (Sesión Principal)
      12:30 - 13:15
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Ponencia P. Mateos
      Participantes:
      • Antonio Peña Jurado
      • PEDRO MATEOS CRUZ
      • Rocio Ayerbe Vélez
    • Ponencia (Sesión Principal)
      13:15 - 13:45
      Lugar: Museo del Teatro
      Participantes:
      • AVARO JIMENEZ SANCHO
    • Discusión (Sesión Principal)
      13:45 - 14:15
      Descripción: Museo del Teatro Romano
      Participantes:
      • AVARO JIMENEZ SANCHO
      • Antonio Monterroso Checa
      • Antonio Peña Jurado
      • PEDRO MATEOS CRUZ
      • Rocio Ayerbe Vélez
    • Comida (Sesión Principal)
      14:15 - 16:30
      Participantes:
    • Ponencia A. López (Sesión Principal)
      16:30 - 17:15
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Ponencia A. López
      Participantes:
      • ANTONIO LOPEZ MARCOS
    • Ponencia Cartagena (Sesión Principal)
      17:15 - 18:00
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Ponencia Cartagena
      Participantes:
      • ELENA RUIZ VALDERAS
      • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO
    • Comunicaciones (Sesión Principal)
      18:30 - 19:45
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Comunicaciones
      Participantes:
      • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO
    • Discusión (Sesión Principal)
      19:45 - 20:30
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Discusión de ponencias y comunicaciones
      Participantes:
      • ANTONIO LOPEZ MARCOS
      • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO
  • 20/10/2018
    • Ponencia (Sesión Principal)
      09:00 - 10:15
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Ponencia Ricardo Mar
      Participantes:
      • RICARDO MAR MEDINA
    • Ponencia (Sesión Principal)
      10:15 - 11:00
      Lugar: Museo Teatro Romano
      Participantes:
      • Alain Badie
      • Sandrine Dubourg
    • Ponencia (Sesión Principal)
      11:30 - 12:15
      Lugar: Museo Teatro Romano
      Participantes:
      • SALVADOR LARA ORTEGA
    • Comunicaciones (Sesión Principal)
      12:15 - 13:00
      Lugar: Museo del Teatro
      Descripción: Comunicaciones
      Participantes:
      • ALICIA FERNANDEZ DIAZ
    • Discusión de intervenciones y conclusiones (Sesión Principal)
      13:00 - 13:30
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Debate
      Participantes:
      • ALICIA FERNANDEZ DIAZ
    • Conclusiones (Sesión Principal)
      13:30 - 13:45
      Lugar: Museo del Teatro
      Descripción: Conclusiones al Symposium
      Participantes:
      • JOSE MARIA LUZON NOGUE
    • Sesión de clausura (Sesión Principal)
      13:45 - 14:00
      Lugar: Museo del Teatro Romano
      Descripción: Clausura del Symposium
      Participantes:
      • ALICIA FERNANDEZ DIAZ
    • Almuerzo (Sesión Principal)
      14:05 - 17:05
      Lugar: En restaurante
      Descripción: Comida
      Participantes:
    • Visita guiada al Museo del Teatro y al Barrio del Foro (Sesión Principal)
      17:10 - 20:10
      Lugar: Cartagena
      Descripción: Visita arqueológica
      Participantes:
      • ELENA RUIZ VALDERAS
      • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO

Comité organizador

  • ALEJANDRO QUEVEDO SANCHEZ ( Miembro )
  • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO ( Miembro )

Comité científico

  • LORENZO ABAD CASAL ( Miembro )
  • JOSE LUIS JIMENEZ SALVADOR ( Miembro )
  • JOSE MARIA LUZON NOGUE ( Miembro )
  • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO ( Miembro )
  • JOAQUIN RUIZ DE ARBULO ( Miembro )
Descripción: La función, características y evolución de los espacios porticados situados tras la escena constituye uno de los aspectos menos estudiados de la arquitectura teatral romana. Si atendemos a las fuentes clásicas (Vitruvio, V, 10), estos pórticos cumplirían una función utilitaria, tanto para protección de los espectadores en caso de inclemencias del tiempo, como para los preparativos de los actores, pasando por una indudable utilización como área de expansión y de recreo. Pero también, junto a estas funciones, los pórticos desempeñan una destacada función en la articulación urbanística como elementos de transición entre distintas áreas urbanas, y son también un espacio adecuado para la auto-representación de las elites locales.
Con las ponencias del congreso se pretende abarcar las diversas regiones del Imperio, de forma que se analizarán los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del Norte de África, así como los teatros itálicos de Ostia, Volterra, y Roma, y los pórticos de los teatros hispanos de Cartago Nova, Augusta Emerita, Itálica y Guadix. También se abordará una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios en las distintas provincias del Imperio.Se abre por tanto un vasto campo de investigación que esperamos tenga continuidad en un futuro inmediato.

Fechas importantes:
  • 15/10/2018 - Cierre del plazo de inscripción
  • 10/10/2018 - Apertura del plazo de inscripción

Tópicos / Temas:
  • Arquitectura romana
  • Urbanismo
  • Decoración arquitectónica
  • Teatros romanos
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321