El I Curso de Escritura Creativa Surrealista El lugar de los sueños constituye una oportunidad formativa pionera a escala internacional que va destinada para todos las personas de las diversas etapas educativas interesadas en desarrollar el aprendizaje basado en competencias desde una metodología dialógica auténticamente eficaz y altamente motivadora que pone el surrealismo como clave para despertar las capacidades inventiva y cooperativa de los estudiantes con tareas fundadas en la lógica del juego.
Este modelo de escritura creativa surrealista no se reduce a simple sarta de técnicas literarias, sino que se sustenta en una base científica de sólida coherencia interdisciplinar (educativa, semiótica, artística y retórica) donde se ha depurado un programa teórico-práctico de amplio espectro formativo que proyecta la fuerza expresiva del surrealismo con gran provecho didáctico para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, pues todos los talleres propuestos en este curso han sido validados en múltiples ciclos de investigación-acción en las citadas etapas educativas.
A través de acciones basadas en el diálogo entre personas, entre artes y, sobre todo, entre los sueños imaginarios y emotivos de la obra y los de quienes las interpretan y reinventan, se desarrolla aquí la competencia comunicativa en interacción integral con el resto de competencias clave. Los contenidos del curso giran en torno al sentido del humor surrealista, aquel que nace en la lógica onírica por junción de elementos extraños en binomios fantásticos que despiertan sentido figurado en el nonsense que es propio del inconsciente humano. Su metodología activa acciones de transmodalización creativa para inspirar la realización de diccionarios estrafalarios, performances y cadáveres exquisitos, entre otras acciones surrealistas, donde confluyen textos de los más diversos formatos y perspectivas para obrar la creación libre.
Con su organización triádica que en su parte primera analiza reflexivamente las bases competenciales de este original modelo educativo surrealista, en su parte segunda entrena en numerosos talleres surrealistas multimodales y en su parte tercera proyecta las obras discentes logradas en dichos talleres hacia la transferencia de conocimiento que le procuran las TIC , este curso ofrece con rigor y profundidad un campo formativo apenas explorado y un extenso abanico de posibilidades heurísticas para trabajar las competencias desde las sinergias creativas donde surgen las hipótesis más innovadoras: aquellas que reconocen el mundo con ojos nuevos.