10588 - IV CURSO DE MINDFULNESS MBET E INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO REGULAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE EMOCIONES.
No se solicitan CRAU
Del 2 de Mayo al 8 de Julio del 2018
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DE LAS MERCEDES BERNABE PEREZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
En nuestro Centro de Estudios venimos impartiendo desde el año 2015 ediciones sucesivas del programa MBET en formato presencial y online con un elevado porcentaje de satisfacción entre el alumnado (por encima del 80%). El caso que nos ocupa, del programa MBET presencial, consta de 10 sesiones semanales de 3 horas de duración cada una, con una duración total de 10 semanas y 30 horas presenciales.
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Destinatarios

El curso está dirigido a quienes deseen aprender técnicas de regulación de las emociones y del estrés, y estabilización de los focos de atención y de la mente. Está muy indicado para profesiones que tienen trato con el público, servicio al público, responsabilidad sobre personas, manejo de altas cargas de datos sensoriales y cognitivos, necesidad de tomar decisiones y resolver problemas, incluyendo directivos, trabajadores, profesores y deportistas. También es muy indicado como formación complementaria para titulados de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Pedagogía, y Enfermería, y Ciencias del Deporte, incluyendo a todos aquellos estudios relacionados con el tema a profundizar.
  • Entrenamiento en atención consciente.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 02/05/2018 al 08/05/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 2 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en suspensión de juicios.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 09/05/2018 al 15/05/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 9 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección de emociones.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 16/05/2018 al 22/05/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 16 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección reacciones al estrés.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 23/05/2018 al 29/05/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 23 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en regulación del éstres.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 30/05/2018 al 05/06/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 30 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la resolución de problemas.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 06/06/2018 al 12/06/2018 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles 6 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en las relaciones sociales I: empatía.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 13/06/2018 al 19/06/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles13 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación de estrés en las relaciones sociales II: asertividad.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 20/06/2018 al 26/06/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 20 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la gestión del tiempo.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 27/06/2018 al 03/07/2018 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 27 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Repaso final y feed-back
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 04/07/2018 al 08/07/2018 (5 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: Miércoles 4 de julio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Ejercicios prácticos y cumplimentación de registros.
    (1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 02/05/2018 al 08/07/2018 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2.5 horas a la semana.

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