10542 - XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HISTÓRICA.CONCIENCIA HISTÓRICA Y CONTROVERSIA:LA LABOR SOCIAL DE LA HISTORIA. HOMENAJE A LA PROF. DOLINHA SCHMIDT
25.0 horas
Del 6 al 8 de Septiembre del 2018
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Universidad de Murcia)
Promotores DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Jorge Ortuño Molina 868887074

Precio de Matrícula

Desempleados y jubilados
60€
Estudiantes titulaciones oficiales
60€
Matrícula General
120€
Profesores en ejercicio Educación Infantil, Primaria o Secundaria
60€

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 15/02/2018 al 31/08/2018
El reconocimiento de la alteridad, la necesidad de fomentar la inclusión social y el desarrollo de una convivencia pacífica han sido siempre temas que las sociedades democráticas han intentando fomentar. Sin embargo, estas cuestiones adquieren un mayor sentido en la actualidad desde el momento en el que vivimos en sociedades donde la diversidad cultural es un hecho aún más destacable producto del mundo global en el que estamos inmersos. Por ello mismo, la educación histórica debe enfocarse, ahora más que nunca, a favorecer el encuentro intercultural y conseguir que exista un diálogo pacífico en todas las dimensiones de la vida humana. Ello exige favorecer unas identidades históricas que no se asienten en los mitos destinados a marcar diferencias asentadas en el concepto superior de nación, sino mostrar que toda cultura es producto de la hibridación. De esta manera, podrían conseguirse relaciones más inclusivas y que evitasen la noción esencialista y teleológica de muchos discursos históricos. Ello va a unido, a su vez, con la conciencia de que la acción humana ha sido el motor de cambio a lo largo de la historia, y que, precisamente, el presente no es más que el resultado de opciones que se tomaron en el pasado, pero pudieron haber sido tomadas en cualquier otra dirección. Precisamente por ello, porque la educación histórica muestra que pudo haber diferentes escenarios posibles en este presente, es un instrumento ejemplar para dotar de empoderamiento a los estudiantes actuales y hacerles conscientes de las repercusiones de sus acciones actuales. Una identidad dinámica y una conciencia de agente históricos conforman, necesariamente, los pilares básicos de cualquier ciudadanía democrática, responsable y culturalmente diversa. Desde la perspectiva de que la democracia es un sistema político que pretende lidiar con la conflictividad inherente al ser humano desde los principios del dialogo, la información y la empatía.
La educación histórica desde esta perspectiva exige, como es obvio, un cambio de punto de vista. Exige no eludir los problemas sociales y controvertidos actuales, sino analizarlos desde una perspectiva histórica. Para ello es imprescindible trabajar con la idea de conflictividad (base de cualquier convivencia humana) y evitar la parcialidad, la explicación simplista o la ausencia de mención a la conflictividad en las narrativas maestras habituales en la enseñanza de la historia. Exige que los estudiantes entiendan no sólo cómo se genera el conocimiento histórico (historical thinking), sino que se pregunten cómo los mecanismos de poder existentes terminan configurando las narrativas históricas y con qué propósito lo hacen. Toda sociedad presenta en su pasado acontecimientos conflictivos, dolorosos o violentos, ya sea a nivel regional, nacional o global, y en todas las narrativas o discursos históricos han servido un fin que tendía a legitimar a las instituciones de poder existentes en la actualidad. Negar el papel que las dinámicas políticas y sociales desempeñan en la producción y distribución de las narrativas históricas limitan mucho, precisamente, la capacidad de acción y comprensión del poder existente en la propia acción individual y colectiva de la ciudadanía, sometida a discursos esencialistas y teleológicos. Por tanto, la pretensión de este congreso es apostar por una educación histórica donde prima lo multivocal, la comunicación intercultural como base de toda cultura.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
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