10542 - XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HISTÓRICA.CONCIENCIA HISTÓRICA Y CONTROVERSIA:LA LABOR SOCIAL DE LA HISTORIA. HOMENAJE A LA PROF. DOLINHA SCHMIDT
25.0 horas
Del 6 al 8 de Septiembre del 2018
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Universidad de Murcia)
Promotores DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Jorge Ortuño Molina 868887074

Precio de Matrícula

Desempleados y jubilados
60€
Estudiantes titulaciones oficiales
60€
Matrícula General
120€
Profesores en ejercicio Educación Infantil, Primaria o Secundaria
60€

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 15/02/2018 al 31/08/2018

Justificación del Estudio Propio

El reconocimiento de la alteridad, la necesidad de fomentar la inclusión social y el desarrollo de una convivencia pacífica han sido siempre temas que las sociedades democráticas han intentando fomentar. Sin embargo, estas cuestiones adquieren un mayor sentido en la actualidad desde el momento en el que vivimos en sociedades donde la diversidad cultural es un hecho aún más destacable producto del mundo global en el que estamos inmersos. Por ello mismo, la educación histórica debe enfocarse, ahora más que nunca, a favorecer el encuentro intercultural y conseguir que exista un diálogo pacífico en todas las dimensiones de la vida humana. Ello exige favorecer unas identidades históricas que no se asienten en los mitos destinados a marcar diferencias asentadas en el concepto superior de nación, sino mostrar que toda cultura es producto de la hibridación. De esta manera, podrían conseguirse relaciones más inclusivas y que evitasen la noción esencialista y teleológica de muchos discursos históricos. Ello va a unido, a su vez, con la conciencia de que la acción humana ha sido el motor de cambio a lo largo de la historia, y que, precisamente, el presente no es más que el resultado de opciones que se tomaron en el pasado, pero pudieron haber sido tomadas en cualquier otra dirección. Precisamente por ello, porque la educación histórica muestra que pudo haber diferentes escenarios posibles en este presente, es un instrumento ejemplar para dotar de empoderamiento a los estudiantes actuales y hacerles conscientes de las repercusiones de sus acciones actuales. Una identidad dinámica y una conciencia de agente históricos conforman, necesariamente, los pilares básicos de cualquier ciudadanía democrática, responsable y culturalmente diversa. Desde la perspectiva de que la democracia es un sistema político que pretende lidiar con la conflictividad inherente al ser humano desde los principios del dialogo, la información y la empatía.
La educación histórica desde esta perspectiva exige, como es obvio, un cambio de punto de vista. Exige no eludir los problemas sociales y controvertidos actuales, sino analizarlos desde una perspectiva histórica. Para ello es imprescindible trabajar con la idea de conflictividad (base de cualquier convivencia humana) y evitar la parcialidad, la explicación simplista o la ausencia de mención a la conflictividad en las narrativas maestras habituales en la enseñanza de la historia. Exige que los estudiantes entiendan no sólo cómo se genera el conocimiento histórico (historical thinking), sino que se pregunten cómo los mecanismos de poder existentes terminan configurando las narrativas históricas y con qué propósito lo hacen. Toda sociedad presenta en su pasado acontecimientos conflictivos, dolorosos o violentos, ya sea a nivel regional, nacional o global, y en todas las narrativas o discursos históricos han servido un fin que tendía a legitimar a las instituciones de poder existentes en la actualidad. Negar el papel que las dinámicas políticas y sociales desempeñan en la producción y distribución de las narrativas históricas limitan mucho, precisamente, la capacidad de acción y comprensión del poder existente en la propia acción individual y colectiva de la ciudadanía, sometida a discursos esencialistas y teleológicos. Por tanto, la pretensión de este congreso es apostar por una educación histórica donde prima lo multivocal, la comunicación intercultural como base de toda cultura.

Destinatarios

- Investigadores en Ciencias Sociales
- Investigadores en el ámbito de la Educación
- Profesorado de Historia y Ciencias Sociales
- Profesorado de Didáctica
- Alumnado de la Universidad de Murcia interesado.

  • 06/09/2018
    • Recogida de información (Sesión Principal)
      09:00 - 10:00
      Participantes:
    • Presentación (Sesión Principal)
      10:00 - 10:45
      Participantes:
      • PEDRO MIRALLES MARTINEZ
    • Pausa café (Sesión Principal)
      10:45 - 11:30
      Participantes:
    • Ponencia "Educación histórica e burdering history" Bodo Von Borries (Sesión Principal)
      11:30 - 12:15
      Participantes:
      • BODO VON BORRIES
    • Comunicaciones Líneas I y II (sesión paralela)
      12:00 - 14:00
      Participantes:
      • JUAN RAMON MORENO VERA
    • COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • MESA REDONDA (Sesión Principal)
      16:00 - 17:30
      Participantes:
      • Isabel Barca
      • JORGE ORTUÑO MOLINA
    • Pausa café (Sesión Principal)
      17:30 - 18:00
      Participantes:
    • Comunicaciones Línea III y IV (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Participantes:
      • JUAN RAMON MORENO VERA
    • Fin de sesión (Sesión Principal)
      19:30 - 20:00
      Participantes:
      • JORGE ORTUÑO MOLINA
      • JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
      • JUAN RAMON MORENO VERA
      • PEDRO MIRALLES MARTINEZ
    • Cena del congreso (Sesión Principal)
      21:00 - 21:30
      Participantes:
  • 07/09/2018
    • Recogida de información (Sesión Principal)
      09:00 - 10:00
      Participantes:
    • MESA REDONDA (Sesión Principal)
      10:00 - 11:30
      Descripción: Perspectivas históricas de investigaçoes em ensino de temas controversos da historia
      Participantes:
      • Helena Pinto
      • JUAN RAMON MORENO VERA
      • MARCELO FRONZA
      • PEDRO MIRALLES MARTINEZ
    • Pausa café (Sesión Principal)
      11:30 - 12:15
      Participantes:
    • Comunicaciones Línea V y VI (sesión paralela)
      12:15 - 14:00
      Participantes:
      • JUAN RAMON MORENO VERA
    • COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • MESA REDONDA (Sesión Principal)
      16:00 - 17:30
      Descripción: Diálogos entre ensino de temas controversos da historia e politicas educacionales
      Participantes:
      • JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
      • MARLENE CAINELLI
      • RAMON LOPEZ FACAL
    • Pausa café (Sesión Principal)
      17:30 - 18:15
      Participantes:
    • PONENCIA (Sesión Principal)
      18:15 - 19:30
      Descripción: Educacao historica en tempos de rupturas
      Participantes:
      • MOREIRA DOS SANTOS SCHMIDT MARIA AUXILIADORA
    • Clausura (Sesión Principal)
      19:30 - 20:00
      Descripción: Conlusiones
      Participantes:
      • PEDRO MIRALLES MARTINEZ
  • 08/09/2018
    • VISITA CULTURA JUMILLA Y YECLA (Sesión Principal)
      09:00 - 19:45
      Participantes:
      • JORGE ORTUÑO MOLINA
      • JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
      • JUAN RAMON MORENO VERA
      • PEDRO MIRALLES MARTINEZ
  • Comité organizador

    • JOSE MARIA ALVAREZ MARTINEZ- IGLESIAS ( Miembro )
    • AINOA ESCRIBANO MIRALLES ( Miembro )
    • ALEJANDRO LOPEZ GARCIA ( Miembro )
    • PEDRO MIRALLES MARTINEZ ( Presidente )
    • JESUS MOLINA SAORIN ( Miembro )
    • JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ ( Secretario )
    • JUAN RAMON MORENO VERA ( Coordinador )
    • JORGE ORTUÑO MOLINA ( Director )
    • ADELA TORRES MARTINEZ ( Miembro )
    • DAVID VERDU GONZALEZ ( Miembro )
    • MARIA VICTORIA ZARAGOZA VIDAL ( Miembro )

    Comité organizador

    • LAURA ARIAS FERRER ( Miembro )
    • Isabel Barca ( Coordinador )
    • MARLENE CAINELLI ( Coordinador )
    • ARTHUR JOHN CHAPMAN ( Miembro )
    • ALEJANDRO EGEA VIVANCOS ( Miembro )
    • MARCELO FRONZA ( Coordinador )
    • FRANCISCO JAVIER GARCIA CRESPO ( Miembro )
    • COSME JESUS GOMEZ CARRASCO ( Miembro )
    • CATALINA GUERRERO ROMERA ( Miembro )
    • JUAN ANTONIO INAREJOS MUÑOZ ( Miembro )
    • RAMON LOPEZ FACAL ( Coordinador )
    • STEPHANE LÉVESQUE ( Miembro )
    • JAVIER JERONIMO MAQUILON SANCHEZ ( Miembro )
    • RITA MARÍA MATENCIO LÓPEZ ( Miembro )
    • PEDRO MIRALLES MARTINEZ ( Presidente )
    • SEBASTIÁN MOLINA PUCHE ( Miembro )
    • JESUS MOLINA SAORIN ( Miembro )
    • JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ ( Secretario )
    • JUAN RAMON MORENO VERA ( Coordinador )
    • JORGE ORTUÑO MOLINA ( Director )
    • ROBERT J. PARKERS ( Miembro )
    • MARÍA GLORIA PARRA SANTOS SOLÉ ( Miembro )
    • JOAQUIN PRATS CUEVAS ( Miembro )
    • JOSE ANDRES PRIETO PRIETO ( Miembro )
    • Helena Pinto ( Coordinador )
    • Joern Russen ( Coordinador )
    • RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ ( Miembro )
    • XOSE MANUEL SOUTO GONZALEZ ( Coordinador )
    • Mª CARMEN SÁNCHEZ FUSTER ( Miembro )
    • FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO ( Miembro )
    • MONICA VALLEJO RUIZ ( Miembro )
    • RAFAEL VALLS MONTES ( Miembro )
    • JOSE LUIS VILLA AROCENA ( Miembro )
    Descripción: LÍNEAS TEMÁTICAS COMUNICACIONES
    Línea I. Identidad y patrimonio. ¿Una enseñanza de la historia para la integración o para la exclusión?
    Línea II. Enseñanza de la historia de los pueblos indígenas e afrodescendentes
    Línea III. La formación del profesorado para la enseñanza de "historias difíciles".
    Línea IV. La enseñanza y aprendizaje de genocidios. Culpa, responsabilidad y vergüenza.
    Línea V. La enseñanza de la historia en tiempos de la posverdad y el sectarismo.
    Línea VI. La conciencia histórica del alumnado en perspectiva internacional comparada.
     
    Fechas:
     - Envío de propuestas comunicaciones (título, resumen y palabras clave): 30 de junio de 2018.
     - Envío texto completo de comunicaciones: 30 de septiembre de 2018.
     - Matrícula hasta el 30 de julio de 2018.

    Todas las comunicaciones aceptadas se publicarán en uno o varios libros con ISBN en la editorial EDITUM.
     
    Importes:
    Matrícula general: 120euros
    Matrícula reducida: 60 euros
     - Profesores en ejercicio de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
     - Alumnado universitario (Grados y Posgrados)
     - Desempleados y jubilados.

    Fechas importantes:
    • 15/07/2018 - Envío de propuestas de comunicaciones (título, resumen y palabras clave)
    • 30/09/2018 - Envío texto completo comunicaciones

    Tópicos / Temas:
    • 1, Identidad y patrimonio. ¿Una enseñanza de la historia para la integración o para la exclusión
    • 2. Enseñanza de la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes
    • 3. La formación del profesorado para la enseñanza de
    • 4. La enseñanza de genocidios. Culpa, responsabilidad y vergüenza
    • 5. La enseñanza de la historia en tiempos de la posverdad y el sectarismo
    • 6. La conciencia histórica del alumnado en perspectiva internacional comparada
    © Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.3
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