10342 - I CURSO DE PSICOTERAPIA FEMINISTA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
No se solicitan CRAU
Del 9 de Marzo al 1 de Junio del 2018
Modalidad
Promotores ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MARTINEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER SANCHEZ YEPES
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868887694

Precio de Matrícula

Inscripción
150€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 15/12/2017 al 03/03/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 15/12/2017 al 03/03/2018
La perspectiva feminista ha supuesto un avance para una mayor comprensión en el estudio de las relaciones entre los problemas de salud mental de las mujeres y sus condiciones desfavorables de vida. Desde los estudios sobre la subjetividad y su definición del concepto de malestar estamos interesadas en investigar a través de qué mecanismos esta desigualdad social es incorporada en la conformación de nuestro psiquismo afectando a la construcción como sujeto y como sujeto diferenciado, y separado del otro.
En la actualidad contamos con numerosos estudios que relacionan la desigualdad con el sufrimiento de muchas mujeres que acuden a las consultas, y con la mayor prevalencia de los problemas de salud. Sin embargo, son pocos los profesionales que han incorporado en su formación la perspectiva de género como hipótesis para entender el sufrimiento y mucho menos los que en sus prácticas cuentan con instrumentos terapéuticos para abordar, en el espacio de la consulta, y en la relación terapéutica, otras nuevas formas de intervención que incluyan estas aportaciones.
Así mismo, el abordaje que plantea la psicoterapia feminista aporta como novedad nuevas significaciones en las maneras de ser mujer, ofreciendo la posibilidad ,en el proceso terapéutico de descubrir nuevas maneras de ser mujeres que no necesitan responder a lo que se espera de ellas en cuanto mujeres.
Igualmente para el psicoterapeuta el trabajo terapéutico puede ser una oportunidad para tomar conciencia de cómo los propios mandatos de género influyen en la construcción de una relación terapéutica. Las aportaciones que la psicoterapia feminista hace al concepto de reconocimiento, del tercero, y de las relaciones de complementariedad, van a ser especialmente destacadas para crear un espacio de relación donde las mujeres pueden sentir que es posible que existan espacios donde se puedan construir relaciones más igualitarias.
Esto facilitara el proceso de cambio imprescindible en todo proceso terapéutico. Un cambio no solo individual, sino también social, en la medida que pueden modificarse los estilos relacionales en ámbitos como el cuidado, el amor de pareja, las relaciones de violencia, el ámbito del trabajo, y las relaciones de las mujeres con ellas mismas como sujetos no alienados.
Profesionales de psicología, con actividad clínica, que quieran incorporar la perspectiva feminista en sus intervenciones.
Profesionales de psicología que estén formándose como psicoterapeutas y quieran incorporar la perspectiva feminista en sus intervenciones.
  • Fundamentos teóricos y clínicos de una Psicoterapia Feminista
  • La especificidad de las intervenciones: temas centrales de trabajo. Presentación de casos clínicos.
  • La técnica del enfoque corporal Focusing.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.2
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321