10863 - CURSO LA MOMIFICACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
3 ECTS
No se solicitan CRAU
Del 1 de Noviembre del 2018 al 31 de Enero del 2019
Modalidad Actividad On-Line
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA INVESTIGADOR LICENCIADO (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA
INVESTIGADOR LICENCIADO  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
666125197 868883890

Precio de Matrícula

Precio general
70€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/08/2018 al 26/10/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 01/08/2018 al 26/10/2018
La momificación era practicada en el Antiguo Egipto desde las primeras dinastías. En un principio se inició el embalsamamiento humano en especial en soberanos y altos dignatarios. Poco a poco esta costumbre extiende a diferentes capas de la sociedad hasta popularizarse en el periodo grecorromano. La momificación animal de generaliza a partir del siglo IX a. C. y adquiere una gran difusión en Baja Época. Los egipcios, según su creencia, se aseguraban la vida eterna construyéndose una tumba, momificándose el cuerpo y proveyéndose de un ajuar funerario. Desde el predinástico hasta la época grecorromana han evolucionado los métodos de momificación. Las nuevas técnicas de imagen nos permiten conocer diferentes formas de conservación del cuerpo que evolucionan y varían según el tiempo. Los egipcios también momificaban algunos animales ya que consideraban que guardaban en su interior la esencia de los dioses. Había inmensos cementerios destinados solamente al enterramiento de ciertas especies veneradas como divinidades. Los dioses se representaban de forma zoomorfa, antropomorfa y mixta. Varios equipos de investigadores en Baltimore, Chicago y Navarra han aplicado la técnica de la tomografía axial computerizada en alta resolución de la momificación animal aportando nuevos conocimientos a está practica ancestral. Los documentos escritos que nos narran sobre las prácticas de embalsamamiento egipcio son muy escasos. La arqueología y el arte nos ayudan a conocer algunos métodos, instrumentos, mobiliario, etc. asociados al proceso embalsamador. La momificación está sin duda vinculada aún pueblo de profundas ideas religiosas, que no lo desvincula de prácticas médicas y que llevaban a los antiguos embalsamadores a conocer la anatomía humana y animal. Los egipcios diferenciaban ambos tipos de disciplinas. El estudio de los productos y tejidos empleados en el tratamiento de la conservación del cuerpo nos aporta interesante información sobre qué elementos eran empleados y comercializados en todo el Próximo Oriente.
Este curso de momificación responde al interés y necesidad de desarrollar estudios específicos por especialistas en el ámbito universitario.
  • La religión egipcia y las prácticas funerarias.
  • El ajuar funerario: amuletos y escarabeos.
  • Tipos de momificación humana.
  • Tipos de momificación de la fauna nilótica.
  • Las nuevas técnicas de imagen aplicadas a la momificación humana.
  • La tomografía axial computerizada aplicada a la momificación de diversas especies animales.
  • Instrumental, tejidos y productos de momificación.
  • Momias, dioses y escatología.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.2
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321