El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
El programa MBET consta de 10 semanas, una dedicación por parte del estudiante de 100 horas y, de ellas, 10 horas de docencia presencial. Las veces en que ha sido aplicado anteriormente se han medido los resultados sobre las siguientes variables: Ansiedad (TEST BAI), Nivel de Preocupaciones (PSWQ), Engagement (TEST Salanova y Shaufeli) y nivel de satisfacción (Cuestionario de Evaluación Final). Se midió el estado inicial de esas variables al inicio del programa (TEST) y al finalizar el programa (RE-TEST). La diferencia de puntuaciones medias simples sobre los mismos participantes de la muestra entre test y re-test, arrojó los siguientes resultados:
- Reducción de Ansiedad en un 11% de promedio.
- Reducción Preocupación en un 1% de promedio.
- Incremento Engagement en un 9% de promedio.
- Incremento de Autoeficacia en un 14% de promedio.
- 83,3% de Satisfacción de promedio.
Desde 2015 la Universidad de Murcia ha estado ofreciendo este curso con carácter presencial con una decena de alumnos en cada edición. El grado de satisfacción media de los alumnos fue de un 83%.
En esta ocasión, tras analizar los buenos resultados de otras propuestas en el mercado en formato blended learning (o de formación combinada de carácter semipresencial, o B-learning), se ofrece un formato que combina la formación on line con un entrenamiento mínimo presencial, que se realizará por videoconferencia, de forma que el estudiante no necesita desplazarse y puede realizarlo desde cualquier lugar que reúna las condiciones necesarias (conexión de internet, ordenador, cámara y altavoz/micrófono. La idea es atender a necesidades de personas que no pueden asistir a las sesiones presenciales semanales por motivos de estudio o trabajo, pero quieren entrenar en casa aprovechando la plataforma virtual de enseñanza de la Universidad de Murcia (Sakai).
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona