9649 - I CURSO ENTRENAMIENTO PRÁCTICO EN MINDFULNESS MBET
4 ECTS
Del 6 de Octubre al 13 de Diciembre del 2017
Modalidad Actividad On-Line
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DE LAS MERCEDES BERNABE PEREZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

MARIA CARMEN AYLLON MUÑOZ
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868883818

Precio de Matrícula

NUEVO PRECIO PÚBLICO
190,00 €

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 01/07/2017 al 29/09/2017
Solicitud de Beca abierta
del 01/07/2017 al 29/09/2017
El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
El programa MBET consta de 10 semanas, una dedicación por parte del estudiante de 100 horas y, de ellas, 10 horas de docencia presencial. Las veces en que ha sido aplicado anteriormente se han medido los resultados sobre las siguientes variables: Ansiedad (TEST BAI), Nivel de Preocupaciones (PSWQ), Engagement (TEST Salanova y Shaufeli) y nivel de satisfacción (Cuestionario de Evaluación Final). Se midió el estado inicial de esas variables al inicio del programa (TEST) y al finalizar el programa (RE-TEST). La diferencia de puntuaciones medias simples sobre los mismos participantes de la muestra entre test y re-test, arrojó los siguientes resultados:
- Reducción de Ansiedad en un 11% de promedio.
- Reducción Preocupación en un 1% de promedio.
- Incremento Engagement en un 9% de promedio.
- Incremento de Autoeficacia en un 14% de promedio.
- 83,3% de Satisfacción de promedio.
Desde 2015 la Universidad de Murcia ha estado ofreciendo este curso con carácter presencial con una decena de alumnos en cada edición. El grado de satisfacción media de los alumnos fue de un 83%.
En esta ocasión, tras analizar los buenos resultados de otras propuestas en el mercado en formato blended learning (o de formación combinada de carácter semipresencial, o B-learning), se ofrece un formato que combina la formación on line con un entrenamiento mínimo presencial, que además puede seguirse a través de videoconferencia si el estudiante así lo prefiere. La idea es atender a necesidades de personas que no pueden asistir a las sesiones presenciales semanales por motivos de estudio o trabajo, pero quieren entrenar en casa aprovechando la plataforma virtual de enseñanza de la Universidad de Murcia (Sakai).
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El curso está dirigido a quienes deseen aprender técnicas de regulación de las emociones y del estrés, y estabilización de los focos de atención y de la mente. Está muy indicado para profesiones que tienen trato con el público, servicio al público, responsabilidad sobre personas, manejo de altas cargas de datos sensoriales y cognitivos, necesidad de tomar decisiones y resolver problemas, incluyendo directivos, trabajadores, profesores y deportistas. También es muy indicado como formación complementaria para titulados de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Pedagogía, y Enfermería, y Ciencias del Deporte, incluyendo a todos aquellos estudios relacionados con el tema a profundizar.
  • Entrenamiento en atención consciente.
  • Entrenamiento en suspensión de juicios.
  • Entrenamiento en detección de emociones.
  • Entrenamiento en detección reacciones al estrés.
  • Entrenamiento en regulación del éstres.
  • Regulación del estrés en la resolución de problemas.
  • Regulación del estrés en las relaciones sociales I: empatía.
  • Regulación de estrés en las relaciones sociales II: asertividad.
  • Regulación del estrés en la gestión del tiempo.
  • Repaso final y feed-back
El Estudio Propio consta de más materias. Solicite más información
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