9124 - III CURSO DE MINDFULNESS MBET E INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO REGULAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE EMOCIONES.
No se solicitan CRAU
Del 24 de Abril al 28 de Junio del 2017
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DE LAS MERCEDES BERNABE PEREZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
El programa MBET consta de 10 sesiones semanales de 3 horas de duración cada una, con una duración total de 10 semanas y 30 horas presenciales. Las veces en que ha sido aplicado anteriormente se han medido los resultados sobre las siguientes variables: Ansiedad (TEST BAI), Nivel de Preocupaciones (PSWQ), Engagement (TEST Salanova y Shaufeli) y nivel de satisfacción (Cuestionario de Evaluación Final). Se midió el estado inicial de esas variables al inicio del programa (TEST) y al finalizar el programa (RE-TEST). La diferencia de puntuaciones medias simples sobre los mismos participantes de la muestra entre test y re-test, arrojó los siguientes resultados:
- Reducción de Ansiedad en un 11% de promedio.
- Reducción Preocupación en un 1% de promedio.
- Incremento Engagement en un 9% de promedio.
- Incremento de Autoeficacia en un 14% de promedio.
- 83,3% de Satisfacción de promedio.
Los pasados años 2015 y 2016 la Universidad de Murcia impartió la primera y segunda con una decena de alumnos an ambas ediciones. El curso se clausuró con un 83% de satisfacción en ambas ediciones entre el alumnado.
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Destinatarios

El curso está dirigido a personal externo e interno de la Universidad, siendo bien trabajadores y directivos de empresas, personal docente y no docente de la Universidad, y alumnos que deseen aprender técnicas de regulación de las emociones y del estrés, y estabilización de los focos de atención y de la mente. Es muy indicado para profesiones que tienen trato con el público, servicio al público, responsabilidad sobre personas, manejo de altas cargas de datos sensoriales y cognitivos, necesidad de tomar decisiones y resolver problemas, así como para deportistas. También es muy indicado como formación complementaria para titulados de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Pedagogía, y Enfermería, y Ciencias del Deporte, incluyendo a todos aquellos estudios relacionados con el tema a profundizar.
  • Entrenamiento en atención consciente.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 24/04/2017 al 30/04/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en suspensión de juicios.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 01/05/2017 al 07/05/2017 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección de emociones.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 08/05/2017 al 14/05/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección reacciones al estrés.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 15/05/2017 al 21/05/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en regulación del éstres.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 22/05/2017 al 28/05/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la resolución de problemas.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 29/05/2017 al 04/06/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en las relaciones sociales I: empatía.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 05/06/2017 al 11/06/2017 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación de estrés en las relaciones sociales II: asertividad.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 12/06/2017 al 18/06/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la gestión del tiempo.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 19/06/2017 al 25/06/2017 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Repaso final y feed-back
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 26/06/2017 al 28/06/2017 (3 días naturales / 3 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Ejercicios prácticos y cumplimentación de registros.
    (1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 26/04/2017 al 28/06/2017 (64 días naturales / 53 días hábiles)
    Horario: 2.5 horas a la semana.

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