9830 - I MÁSTER PROPIO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
90 ECTS
Del 10 de Noviembre del 2017 al 23 de Marzo del 2019
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Educación)
Promotores CÁTEDRA ASTRADE DE AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (Universidad de Murcia),  FACULTAD DE EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad PILAR ARNAIZ SANCHEZ CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  ILDEFONSO MENDEZ MARTINEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

ILDEFONSO MENDEZ MARTINEZ
PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868883919 868887041

Precio de Matrícula

Precio matricula
2.800,00 €

Inscripción Actividad

Preinscripción abierta
del 01/09/2017 al 30/09/2017
Matrícula cerrada
del 18/10/2017 al 30/10/2017
Solicitud de Beca cerrada
del 18/10/2017 al 30/10/2017
En la época en la que actualmente vivimos, uno de los grandes retos con los que se encuentra la escuela como organización es el de dar respuestas efectivas y de calidad a la creciente diversidad que hay en el aula entendida ésta tanto en términos de discapacidad y dificultades de aprendizaje. De entre las diferentes discapacidades con las que nos podemos encontrar en las aulas, ha cogido especial relevancia aquella que afecta a niños y niñas que forman parte del Trastorno del Espectro Autista. La prevalencia del Autismo en los últimos diez años ha pasado de uno por cada 10.000 casos a uno por cada 88, como así lo indican un grupo de investigadores de Estados Unidos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2012). De dicho informe se revela que el incremento de este trastorno en los últimos diez años ha sido del 78 %.

Unido a la creciente presencia de niños con Trastorno del Espectro Autista en nuestras aulas, si queremos plantear una intervención educativa de calidad, no podemos obviar la gran variabilidad dentro del espectro que oscila desde el niño con TEA Síndrome de Asperger (con inteligencia conservada o alto funcionamiento) y el niño con TEA con discapacidad Intelectual y en el centro de estos dos polos una gran diversidad de alumnos que no tienen las mismas necesidades individuales aún teniendo la misma condición. Esto obliga a plantearnos modelos y estrategias de intervención novedosas y que de forma adecuada organicen la mejor respuesta según las particularidades del alumno.

Si a esta consideración añadimos que hoy por hoy, la única posibilidad de aumentar la calidad de vida de estos niños y sus familias y que puedan disfrutar de una vida plena en un futuro, es una respuesta Psico-educativa (Parellada, 2014) ya que todos los cuidados que se les pueden ofrecer desde la medicina son paliativos.
Finalmente, la LOMCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa) modifica el apartado b, del artículo I de la LOE referido a los Principios y Fines de la Educación, en los siguientes términos:

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. (BOE, 2013, pág.12886)

Atendiendo a todo lo expuesto: el incremento de una nueva realidad en el aula que merece una respuesta educativa de calidad; el hecho de que esta respuesta es lo que únicamente en la actualidad les puede brindar a los niños que padecen autismo la oportunidad de ser independientes y felices en un futuro; partiendo de que son (la escuela como organización y el sistema educativo en general como marco de referencia) los que deben de asumir la responsabilidad de eliminar barreras y disminuir las desigualdades, se hace más que necesario abordar este proyecto de trabajo.
Para el desarrollo del mismo tomaremos como referencia la propuesta de Ainscow, Booth y Dyson (2006) sobre la definición de inclusión educativa, según la cual, se entiende la inclusión, como el proceso para tratar de eliminar las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida escolar de los centros donde son escolarizado
Graduados en: Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Enfermería, Medicina, Psicología, Logopedia.
  • Fundamentos del TEA
  • Definición y Semiología del TEA
  • Diagnóstico y Evaluación del TEA
  • Escuela Inclusiva: Modelos actuales de Escolarización e Intervención en el TEA
  • Intervención Psico-Educativa Holística: Autistic Friendly Enviorement
  • Programas de Intervención Educativa I: Atención temprana en el TEA
  • Programas de Intervención Educativa II
  • Desarrollo Sensorial en el TEA
  • Programas de intervención educativa en habilidades sociales en el TEA
  • Desarrollo de habilidades comunicativa en el TEA
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