Existe una preocupación creciente por la situación de menores que han de declarar como testigos o víctimas en procesos judiciales, especialmente en casos de abuso sexual o maltrato infantil. El sistema de justicia está tomando conciencia de las dificultades que supone la prueba testifical con menores, especialmente de cara al bienestar e integridad del menor, pero también a la garantía del proceso debido. Los problemas que las agencias de protección del menor (Save the Children) identifican tienen que ver con la reiteración de entrevistas al menor, la falta de personal entrenado y cualificado para realizar estas entrevistas, y los retos que plantea para el menor el tener que declarar en un entorno ajeno, si no manifiestamente hostil, como es el de una vista oral. Cada vez más profesionales están recomendando que se considere el testimonio de menores como prueba preconstituída, es decir, que se practica previamente al juicio oral, con todas las garantías legales, pero en un entorno no perjudicial para el menor. En este sentido, el presente curso pretende proporcionar formación teórica y entrenamiento práctico supervisado en un protocolo de entrevista estructurada desarrollado por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD). Este protocolo recoge las recomendaciones más consensuadas por la comunidad científica sobre las buenas prácticas en las entrevistas forenses a menores, y cuenta con una sólida base de investigación que acredita que provoca un mayor empleo de preguntas e invitaciones a hablar de calidad y que, en consecuencia, genera una mayor cantidad de detalles específicos en el menor. También está demostrada la mayor probabilidad de revelación del abuso sexual infantil.
La eficacia del protocolo NICHD, no obstante, depende fuertemente del entrenamiento y supervisión del entrevistador. La investigación relevante muestra que solo un programa de entrenamiento en el que se combinen los contenidos teóricos, la práctica en la entrevista y la supervisión continuada consigue que los entrevistadores mantengan la adherencia debida al protocolo. En el presente curso se combinan estos tres elementos en un intento de formar entrevistadores eficaces: (1) Una revisión de la investigación relevante sobre el testimonio infantil y las principales fuentes de sugestionabilidad, (2) Prácticas con menores: se entrevistará a escolares sobre diferentes tipos de actividades, simulando una entrevista forense, (3) Revisión y supervisión de las entrevistas realizadas (se registrarán en video) para corregir errores e identificar buenas prácticas.