Imagen de la actividad
7261 - CURSO FOTOGRAMETRÍA Y DOCUMENTACIÓN 3D DEL PATRIMONIO CULTURAL CON SOFTWARE LIBRE.
No se solicitan CRAU
Del 1 de Noviembre del 2014 al 31 de Enero del 2015
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER MARTINEZ GARCIA
Arqueólogo  (CEPOAT
666125197 868883890
http://www.um.es/cepoat/aula

Precio de Matrícula

Precio general
60€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 10/10/2014 al 26/10/2014
Solicitud de Beca cerrada
del 10/10/2014 al 26/10/2014
La labor del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, se desarrolla en el ámbito del Orientalismo, desde la docencia, investigación y divulgación científica hasta la actividad arqueológica. La existencia en nuestro ámbito universitario de un centro de este tipo se justifica por la trayectoria específica del área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC y TT Historiográficas de la Universidad de Murcia, marcada en sus inicios por el Prof. Dr. Antonino González Blanco, ya emérito. Su labor se ve plasmada en el hecho de que profesores como Juan-Carlos Oliva Mompeán, Juan Antonio Belmonte (ambos de la UCLM), Juan-Luis Montero Fenollós (Universidad A Coruña), Gonzalo Matilla Séiquer (UMU) o el investigador del CSIC Juan Pablo Vita Ibarra, fueron alumnos de la Universidad de Murcia y ahora son grandes especialistas en el estudio de la Filología, Historia y Arqueología del Próximo Oriente Antiguo.
La documentación del patrimonio cultural se ha beneficiado de la aportación de nuevas técnicas de bajo coste, basadas en el análisis de imágenes fotográficas a través de técnicas de Visión por Computador que permiten hallar correspondencias entre diferentes imágenes.
Estos avances han hecho posible obtener volúmenes masivos de información en tiempos relativamente cortos y con una buena calidad métrica (siempre que se respete una serie de requisitos durante la fase de captura fotográfica), con la obtención de cartografía tridimensional del objeto o estructura a documentar.
Destinatarios: Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de
licenciaturas y diplomaturas relacionadas, y personas interesadas en el tema.
Interés por las aplicaciones informáticas enfocadas en arqueología.
  • Fundamentos de fotogrametría digital y técnicas Structure from Motion. Enumeración y descripción general de las fases de un proyecto de levantamiento 3D.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 5%)
    Del 01/11/2014 al 12/11/2014 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Descarga e instalación del software: Python Photogrammetry Toolbox, Meshlab y Blender.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 5%)
    Del 13/11/2014 al 25/11/2014 (13 días naturales / 11 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Estrategias de captura fotográfica para el levantamiento 3D.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 5%)
    Del 26/11/2014 al 06/12/2014 (11 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Python Photogrammetry Toolbox: volcado de las imágenes y obtención de una nube de puntos.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 5%)
    Del 07/12/2014 al 20/12/2014 (14 días naturales / 11 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Meshlab: interfaz e introducción al software; limpieza, alineado y fusión de nubes de puntos, generación de superficies y aplicación de texturas.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 5%)
    Del 21/12/2014 al 03/01/2015 (14 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Meshlab (II): modos de selección, filtros para la visualización y presentación del modelo. Escalado y orientación.
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 4%)
    Del 04/01/2015 al 18/01/2015 (15 días naturales / 11 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Blender: importación del modelo (geometría y texturas) a Blender. Configuración básica de una escena en Blender para renderizar nuestros modelos.
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0.5h - 4%)
    Del 19/01/2015 al 31/01/2015 (13 días naturales / 11 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321