Imagen de la actividad
7743 - CURSO ENSEÑAR HISTORIA (PARTE II). RECURSOS EDUCATIVOS PARA FUTUROS DOCENTES DE SECUNDARIA (II edición)
No se solicitan CRAU
Del 27 de Noviembre al 16 de Diciembre del 2015
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad LAURA ARIAS FERRER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER MARTINEZ GARCIA
Arqueólogo  (CEPOAT
868883890
www.um.es/cepoat/aula

Precio de Matrícula

Precio general
70€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/10/2015 al 15/11/2015
Solicitud de Beca cerrada
del 01/10/2015 al 15/11/2015
Desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la UMU se realiza una intensa labor de investigación orientada a la mejora de la calidad de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero consideramos fundamental que dichas investigaciones tengan una repercusión en el ámbito educativo. En este sentido, el curso propuesto establece la posibilidad de mostrar los resultados de dichas investigaciones a docentes (y futuros docentes) y que éstas puedan tener una verdadera repercusión en el aula.
Por su parte, el CEPOAT, Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, posee una larga trayectoria en actividades de difusión de la Historia (especialmente en el ámbito del Orientalismo y la Antigüedad), lo que nos permite contar con un asesoramiento y colaboración solvente a la hora de organizar y
llevar a cabo la propuesta realizada.
Las actividades llevadas a cabo a su amparo incluyen aspectos relativos a la investigación y divulgación científica, la actividad arqueológica y la docencia y difusión de la historia y su patrimonio. La reciente incorporación al CEPOAT de profesorado adscrito al Área de Didáctica de las Ciencias Sociales ha permitido a la institución ampliar sus campos de estudio e investigación iniciales. Así, podemos ampliar el inicial punto de vista puramente científico con un análisis centrado en una parte no menos importante de la investigación histórica, la difusión y adaptación didáctica.
Las dificultades que entraña el propio proceso de enseñanza de la historia, muchas veces tachada como una enseñanza enciclopédica y/o clásica, y la frecuente desmotivación que el alumnado encuentra al estudiar esta disciplina, nos motiva a fomentar entre el profesorado (presente y futuro) un cambio en la línea de trabajo y presentación de la temática histórica en el aula. La presentación de técnicas y estrategias que favorezcan el máximo aprovechamiento de los recursos a disposición del profesorado es el objetivo fundamental de este curso de promoción educativa.
Interés por la didáctica de la Historia
Carácter ECTS
Enseñar historia a través de los mass media en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria Obligatoria 0.3
De la teoría a la práctica. Dificultades en la enseñanza de la historia Obligatoria 0.4
Identidad nacional y narrativas nacionales: Implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia Obligatoria 0.1
Concepciones históricas del alumnado en torno a la identidad nacional y el concepto de nación Obligatoria 0.1
Implicaciones y propuestas educativas para el cambio conceptual en historia Obligatoria 0.1
La enseñanza de la Historia de España a través de los libros de texto. Una perspectiva histórica Obligatoria 0.2
La evaluación de las ciencias sociales en Educación Secundaria Obligatoria Obligatoria 0.3
Propuestas didácticas para la enseñanza de la Historia Antigua Obligatoria 0.4
Un museo en el aula. La enseñanza de la historia a través de fuentes materiales Obligatoria 0.4
Valoración, exposición y análisis de diversas propuestas de aula para la enseñanza de la historia Obligatoria 0.3
La enseñanza de la Historia: planificación y retos como futuros docentes Obligatoria 0.3
La magia de las ciencias sociales Obligatoria 0.2
Los medios de comunicación: contribución a la adquisición de las competencias Obligatoria 0.4
Propuesta de innovación docente para la enseñanza de la historia en Secundaria: un caso práctico Obligatoria 0.2
Crear para aprender. Metodologias para la interdisciplinaridad Obligatoria 0.4
El cómic y la enseñanza de la historia Obligatoria 0.4
  • Enseñar historia a través de los mass media en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/12/2015 al 11/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 16:00h a 19:00h

  • De la teoría a la práctica. Dificultades en la enseñanza de la historia
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 30/11/2015 al 30/11/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Lunes de 16:00h a 20:00h

  • Identidad nacional y narrativas nacionales: Implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia
    (0.1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 04/12/2015 al 04/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 16:00h a 17:00h

  • Concepciones históricas del alumnado en torno a la identidad nacional y el concepto de nación
    (0.1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 04/12/2015 al 04/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 17:00h a 18:00h

  • Implicaciones y propuestas educativas para el cambio conceptual en historia
    (0.1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 04/12/2015 al 04/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 18:00h a 19:00h

  • La enseñanza de la Historia de España a través de los libros de texto. Una perspectiva histórica
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 10/12/2015 al 10/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Jueves de 16:00h a 18:00h

  • La evaluación de las ciencias sociales en Educación Secundaria Obligatoria
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 14/12/2015 al 14/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Lunes de 17:00h a 20:00h

  • Propuestas didácticas para la enseñanza de la Historia Antigua
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 27/11/2015 al 27/11/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 16:00h a 20:00h

  • Un museo en el aula. La enseñanza de la historia a través de fuentes materiales
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 27/11/2015 al 27/11/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Viernes de 16:00h a 20:00h

  • Valoración, exposición y análisis de diversas propuestas de aula para la enseñanza de la historia
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 16/12/2015 al 16/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 17:00h a 20:00h

  • La enseñanza de la Historia: planificación y retos como futuros docentes
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 01/12/2015 al 01/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Lunes de 17:00h a 20:00h

  • La magia de las ciencias sociales
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 2h - 40%)
    Del 03/12/2015 al 03/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Jueves de 16:00h a 18:00h

  • Los medios de comunicación: contribución a la adquisición de las competencias
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 02/12/2015 al 02/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 16:00h a 20:00h

  • Propuesta de innovación docente para la enseñanza de la historia en Secundaria: un caso práctico
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 2h - 40%)
    Del 03/12/2015 al 03/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Jueves de 18:00h a 20:00h

  • Crear para aprender. Metodologias para la interdisciplinaridad
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 02/12/2015 al 02/12/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 16:00h a 20:00h

  • El cómic y la enseñanza de la historia
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 4h - 40%)
    Del 30/11/2015 al 30/11/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Lunes de 16:00h a 20:00h

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321