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7688 - CURSO LA MUJER IBÉRICA: VIDA COTIDIANA, PODER Y RELIGIOSIDAD.
No se solicitan CRAU
Del 1 de Diciembre del 2015 al 29 de Febrero del 2016
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER MARTINEZ GARCIA
Arqueólogo  (CEPOAT
868883890 666125197
www.um.es/cepoat/aula

Precio de Matrícula

Precio general
60€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/11/2015 al 25/11/2015
Solicitud de Beca cerrada
del 01/11/2015 al 25/11/2015
Fueron las investigadoras norteamericanas M. Conkey y J. Spector las que incorporaron la preocupación
por el género en arqueología con la publicación en 1984 de Archeology and the study of gender.
Entendieron el género no sólo como una cuestión biológica sino como un concepto construido social y
culturalmente, que variaba según las sociedades y las épocas. A partir de entonces se multiplicaron las
investigaciones en torno a las relaciones de género con autores destacados como Gilchrist, Wright o
Sorensen. Las universidades anglosajonas y escandinavas fueron las pioneras en este tipo de
investigaciones. Sin embargo en los países mediterráneos han sido más lentos en incorporar los estudios
de género. Actualmente se encuentran en auge en España, aunque paradójicamente su incorporación en
los planes de estudio de las facultades de Historia está todavía muy atrasada.
¿Por qué estudiar el papel de las mujeres a través de la arqueología? Porque cuestiones vitales para la
supervivencia del grupo como son las actividades de mantenimiento, que incluyen cuestiones relativas a la alimentación, higiene, salud, la maternidad o la participación, en rituales sociales,
pertenecen al ámbito de lo femenino y deben ser vistas desde una perspectiva.
Además en el caso de la arqueología ibérica las últimas investigaciones han puesto en tela de juicio el
papel social de la mujer. Por ejemplo, los restos óseos encontrados dentro de la escultura de la Dama de
Baza siempre fueron identificados como masculinos por la riqueza de la sepultura que presidía. El análisis
osteológico que afirmó rotundamente que esos restos eran femeninos abrieron una nueva visión a los roles
femeninos.
La arqueología de género invita a analizar el pasado desde otro ángulo lo que enriquece la visión global
nos sólo del pasado sino también del presente, cuestionando los roles sexuales.
Interés por el Mundo Ibérico
Carácter ECTS
Introducción a la cultura Ibérica. Obligatoria 0.2
La arqueología de Género. El caso de la Cultura Ibérica. Obligatoria 0.35
La vida cotidiana de la mujer ibérica. Obligatoria 0.35
La mujer en el ámbito público. Obligatoria 0.35
El código del vestir. Obligatoria 0.35
La presencia femenina en las necrópolis. Obligatoria 0.35
Mujeres y poder. Obligatoria 0.35
La escultura femenina en las necrópolis. ¿Damas o diosas? Obligatoria 0.35
La religiosidad desde una perspectiva femenina: diosas y devotas. Obligatoria 0.35
  • Introducción a la cultura Ibérica.
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/12/2015 al 10/12/2015 (10 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La arqueología de Género. El caso de la Cultura Ibérica.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/12/2015 al 20/12/2015 (10 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La vida cotidiana de la mujer ibérica.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/12/2015 al 31/12/2015 (11 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La mujer en el ámbito público.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/01/2016 al 10/01/2016 (10 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • El código del vestir.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/01/2016 al 20/01/2016 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La presencia femenina en las necrópolis.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/01/2016 al 31/01/2016 (11 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Mujeres y poder.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/02/2016 al 10/02/2016 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La escultura femenina en las necrópolis. ¿Damas o diosas?
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/02/2016 al 20/02/2016 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La religiosidad desde una perspectiva femenina: diosas y devotas.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/02/2016 al 29/02/2016 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

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