Imagen de la actividad
7231 - CURSO DE MINDFULNESS MBET E INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE EMOCIONES. (I edición)
No se solicitan CRAU
Del 22 de Abril al 24 de Junio del 2015
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DE LAS MERCEDES BERNABE PEREZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

ROBERTO CROBU
Psicólogo  (Optima Coaching
868887798
www.um.es/ceee

Precio de Matrícula

NUEVO PRECIO PÚBLICO
490€
  • Plazo 1° del 06/04/2015 al 16/04/2015
    490,00 €

Inscripción Actividad

Preinscripción cerrada
del 01/02/2015 al 25/03/2015
Matrícula cerrada
del 05/04/2015 al 16/04/2015
Solicitud de Beca cerrada
del 05/04/2015 al 16/04/2015
El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
Las publicaciones científicas sobre mindfulness comenzaron a aparecer en la década de los setenta y desde entonces su número no ha dejado de aumentar. El crecimiento se aceleró notablemente en los años noventa y en la actualidad nos encontramos ante un crecimiento casi exponencial de dichas publicaciones (Black, 2009). Recientemente se ha creado una revista, Mindfulness, exclusivamente dedicada a la publicación de artículos sobre el tema.
En una encuesta publicada en 2007 por el Psychotherapy Networker (Simon, R., 2007) -una de las publicaciones más populares entre los psicólogos norteamericanos, en la que se preguntaba a los psicólogos clínicos por su adscripción a un enfoque terapéutico concreto, más del 40% se identificaron con una terapia basada en mindfulness (frente al 68% que se identificaban con un enfoque cognitivo-conductual y casi un 50% que lo hacían con un enfoque sistémico).
El interés por mindfulness no se limita al campo de la psicoterapia, aunque éste sea probablemente aquel en el que esté teniendo mayor repercusión. Mindfulness está despertando un enorme interés en la investigación básica, especialmente en Neurofisiología, y también en la educación, ya que la práctica de la atención plena en la infancia se perfila como una poderosa herramienta educativa. No en vano afirmó Williams James (1950) que el desarrollo de la atención sería la educación por excelencia.

En la actualidad somos conscientes de que en la efectividad de una psicoterapia resulta más importante la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta que el propio tipo de intervención que el terapeuta utiliza (Lambert y Ogles, 2004). De ahí la importancia de identificar qué elementos son cruciales para que una relación terapéutica sea efectiva. En este sentido, muchos investigadores apuntan a mindfulness como el ingrediente esencial en las diversas modalidades de terapia (Germer,2005). Y Fulton (2005) afirma que la práctica de mindfulness puede ser un recurso sin explotar para entrenar a terapeutas de cualquier orientación teórica, ya que ofrece a los terapeutas un instrumento para influir sobre los factores que más explican el éxito del tratamiento. Daniel Siegel (2010) llega a afirmar que la práctica de la atención plena puede considerarse el entrenamiento básico para la mente de cualquier terapeuta.
Los alumnos podrán ser alumnos de la Universidad de Murcia de distintos años siendo preferiblemente alumnos de último año. El curso está dirigido alumnos y titulados de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Pedagogía, y Enfermería, y Ciencias del Deporte, incluyendo a todos aquellos estudios relacionados con el tema a profundizar.
  • Entrenamiento en atención consciente.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 22/04/2015 al 28/04/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en suspensión de juicios.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 29/04/2015 al 05/05/2015 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección de emociones.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 06/05/2015 al 12/05/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección reacciones al estrés.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 13/05/2015 al 19/05/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en regulación del éstres.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 20/05/2015 al 26/05/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la resolución de problemas.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 27/05/2015 al 02/06/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en las relaciones sociales I: empatía.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 03/06/2015 al 09/06/2015 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Regulación de estrés en las relaciones sociales II: asertividad.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 10/06/2015 al 16/06/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la gestión del tiempo.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 17/06/2015 al 23/06/2015 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Repaso final y feed-back
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 2.5h - 33.33%)
    Del 24/06/2015 al 24/06/2015 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Miércoles de 18.30 a 21.00 hrs.

  • Ejercicios prácticos y cumplimentación de registros.
    (1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 22/04/2015 al 24/06/2015 (64 días naturales / 53 días hábiles)
    Horario: 4 horas a la semana.

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321