La labor del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigedad Tardía, se desarrolla en el ámbito del Orientalismo, desde la docencia, investigación y divulgación científica hasta la actividad arqueológica. La existencia en nuestro ámbito universitario de un centro de este tipo se justifica por la trayectoria específica del área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC y TT Historiográficas de la Universidad de Murcia, marcada en sus inicios por el Prof. Dr. Antonino González Blanco, ya emérito. Su labor se ve plasmada en el hecho de que profesores como Juan-Carlos Oliva Mompeán, Juan Antonio Belmonte (ambos de la UCLM), Juan-Luis Montero Fenollós (Universidad A Coruña), Gonzalo Matilla Séiquer (UMU) o el investigador del CSIC Juan Pablo Vita Ibarra, fueron alumnos de la Universidad de Murcia y ahora son grandes especialistas en el estudio de la Filología, Historia y Arqueología del Próximo Oriente Antiguo.
Por otra parte, tales estudios, de gran tradición y prestigio en las mejores Universidades europeas y norteamericanas, no tienen en la actualidad entre nosotros atención programática alguna en los planes académicos, a nivel estatal general. El Instituto pretende así abrir nuestros planes de estudios e investigación a campos de gran significación en la Historia de la cultura y que hoy generan un gran interés social. Por todo ello, el CEPOAT ha centrado, y centra, parte de su actividad en la realización de estas tareas de docencia y divulgación, que responden a uno de sus objetivos principales como centro de investigación, el fomentar los estudios de orientalística en España, más concretamente en Murcia, que es el entorno en el cual nos movemos de manera cotidiana.
El hititia se documenta entre el siglo XVII al XII a.C. Es por tanto una importante fuente de información para el conocimiento del Próximo Oriente antiguo, en concreto de la península de Anatolia. El hitita, la lengua más importante y mejor conocida de las lenguas anatolias indoeuropeas, fue la lengua oficial utilizada por el imperio hitita, una de las entidades políticas surgidas en el Próximo Oriente Antiguo durante el segundo milenio a.C. Es además la lengua indoeuropea más antigua de la que conservamos testimonio por escrito. Diversos museos y entidades de investigación del mundo conservan un corpus de cierta entidad de documentos de tablillas de barro en lengua hitita redactadas en escritura cuneiforme. Las excavaciones siguen proporcionando cada año, aunque lentamente, textos en estas lengua. En consecuencia, el conocimiento de esta lengua es una herramienta útil para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de cualquier aspecto relacionado con la península de Anatolia en la antigedad y su situación dentro del Próximo Oriente.