Dentro de la trayectoria que el CEPOAT viene desarrollando en estos últimos años, y debido a su gran vinculación con el campo de las didácticas específicas, se organiza y desarrolla el curso propuesto al amparo de éste. En esta ocasión, centramos nuestra atención en el análisis del cuento como recurso para el aprendizaje. El uso de cuentos, relatos y narraciones en las aulas se muestra de un gran valor educativo para la posterior comprensión de la historia en niños y adultos, al favorecer el desarrollo del pensamiento histórico (reflexivo) desde edades tempranas.
En este sentido, son muchos los autores que hacen especial hincapié en el alto valor educativo que posee el cuento y que animan a su introducción en las aulas. No solo por los contenidos que centran las tramas de los relatos (de gran variedad), sino por todo lo que acompaña a estas narraciones, éstas se muestran como un recurso óptimo para trabajar prácticamente todas las áreas curriculares, tanto en Educación Infantil como Primaria (niveles educativos en los que vamos a centrar nuestra atención especialmente). Junto a la propia trama o contenido central del relato seleccionado, no debemos olvidar los espacios en los que se ubica, el tiempo en el que discurre, los sentimientos que despierta, la composición y estructura de sus frases, el ritmo en su desarrollo, etc. Tal y como ya señalara S. Bryant (1989), el valor pedagógico de los cuentos, narraciones y relatos se multiplica si, en lugar de ser leídos, son contados, buscando con ello el deleite del público al que se dirige y la motivación necesaria para su seguimiento. Junto a esto, las ilustraciones que acompañan a la narración ayudarán a recrear esos espacio, tiempo, personajes y tramas (cercanos, lejanos y/o imaginarios).
Las sesiones programas a lo largo del curso señalado pretenden hacer hincapié en estos aspectos, proporcionando una lectura, interpretación y aprovechamiento total del cuento como recurso para la mayor efectividad de su uso en las aulas. Para ello, combinamos los puntos de vista que diversas disciplinas pueden aportar al respecto, y analizamos el cuento desde la perspectiva de las ciencias sociales, la lengua y la literatura, junto a la expresión plástica, musical y corporal. Junto a esto, se prestará especial atención a la planificación, técnicas y estrategias asociadas a su utilización en el aula, centrándonos en mostrar al alumnado participante las posibilidades en su temporalización, secuenciación, actividades, así como en su relato o dramatización.
Con esta actividad pretendemos pues mostrar la importancia que posee el cuento para introducir y desarrollar contenidos de múltiples disciplinas, presentando, entre ellas, las posibilidades que los relatos poseen para la introducción de las dimensiones temporales y espaciales y para el trabajo de contenidos históricos y geográficos. Todo ello sin olvidar su carácter emotivo y lúdico.
Además, creemos fundamental que el alumnado de la Facultad de Educación entre en contacto directo con profesionales en activo que puedan acercarles a situaciones reales de aula y que sirva de nexo de unión entre la enseñanza académica impartida en las aulas, muchas veces demasiado teórica, y la realidad educativa y práctica docente, tan demandada por el alumnado. Por ello, entre el profesorado que imparte el curso presentado contamos con la participación de maestros y maestras con una especial trayectoria personal y profesional en este campo.