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7379 - CURSO HEBREO BÍBLICO. NIVEL INTERMEDIO.
No se solicitan CRAU
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER MARTINEZ GARCIA
Arqueólogo  (CEPOAT
666125197 868883890
http://www.um.es/cepoat/aula

Precio de Matrícula

Precio general
60€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/01/2015 al 26/01/2015
Solicitud de Beca cerrada
del 01/01/2015 al 26/01/2015
La labor del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, se desarrolla en el ámbito del Orientalismo, desde la docencia, investigación y divulgación científica hasta la actividad arqueológica. La existencia en nuestro ámbito universitario de un centro de este tipo se justifica por la trayectoria específica del área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC y TT Historiográficas de la Universidad de Murcia, marcada en sus inicios por el Prof. Dr. Antonino González Blanco, ya emérito. Su labor se ve plasmada en el hecho de que profesores como Juan Carlos Oliva Mompeán, Juan Antonio Belmonte (ambos de la UCLM), Juan Luis Montero Fenollós (Universidad A Coruña), Gonzalo Matilla Séiquer (UMU) o el investigador del CSIC Juan Pablo Vita Ibarra, fueron alumnos de la Universidad de Murcia y ahora son grandes especialistas en el estudio de la Filología, Historia y Arqueología del Próximo Oriente Antiguo.
Por otra parte, tales estudios, de gran tradición y prestigio en las mejores Universidades europeas y norteamericanas, no tienen en la actualidad entre nosotros atención programática alguna en los planes académicos, a nivel estatal general. El Instituto pretende así abrir nuestros planes de estudios e investigación a campos de gran significación en la Historia de la cultura y que hoy generan un gran interés social.
Atenas y Jerusalén son los dos epicentros culturales que constituyen la columna vertebral de la historia de Occidente. Sin valorar la herencia cultural de esas dos civilizaciones, la helénica y la semítica, difícilmente puede echar andar ningún ejercicio histórico serio. El hebreo bíblico nos permite penetrar en el segundo de estos dos monumentos civilizadores, quizá el más olvidado. Un conocimiento, siquiera somero, de la lengua hebrea nos pondrá en disposición de leer en directo los textos bíblicos, la tradición masorética y, en general, tener contacto con la producción literaria más extensa de toda la Antigüedad en cantidad, tras la greco-romana. Para el historiador y el filólogo especializado en la Antigüedad, el hebreo bíblico también es un excelente instrumento comparativo que le permitirá tamizar las diferentes múltiples lenguas semíticas o camito-semíticas que contiene la oferta lingística del CEPOAT (acadio, fenicio, eblaíta, egipcio, copto, etc.). El Hebreo Bíblico forma parte de las denominadas lenguas semíticas, surgidas en el antiguo Próximo Oriente Antiguo. Los documentos bíblicos y extrabíblicos redactados en hebreo son necesarios para conocer los orígenes de gran parte de nuestra cultura y tradición, llegando a ser conocida la lengua en gran manera por los intelectuales y humanistas del siglo XVI, siendo entonces de estudio prácticamente obligatorio. Junto al griego y el latín, el hebreo se convierte en la tercera gran lengua clásica, lengua de cultura que transmite en sus voces proféticas el legado de todo una etnia de raigambre patriarcal, entroncada en lo más hondo de la tradición de lo que denominamos Occidente.
Destinatarios: Personas interesadas en el Mundo Bíbilico, así como Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas y personas interesadas en el tema.
Requisitos de acceso: No tiene requisitos
  • Coordenadas filogenéticas de la lengua hebrea en diacronía: caracterización del hebreo del AT.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 01/02/2015 al 09/02/2015 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Coordenadas filogenéticas de la lengua hebrea (II).
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 10/02/2015 al 18/02/2015 (9 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Morfosintaxis del tema de perfecto.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 19/02/2015 al 27/02/2015 (9 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Sustantivos sufijados.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 28/02/2015 al 05/03/2015 (6 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Morfosintaxis del tema de perfecto (II).
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 06/03/2015 al 14/03/2015 (9 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La cadena constructa.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 15/03/2015 al 23/03/2015 (9 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • El imperfecto (I).
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 24/03/2015 al 02/04/2015 (10 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Las oraciones nominales puras.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 03/04/2015 al 10/04/2015 (8 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • El imperfecto (II) y los tiempos narrativos.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 11/04/2015 al 19/04/2015 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Comentario global a Génesis 1-11.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0.3h - 4%)
    del 19/04/2015 al 30/04/2015 (12 días naturales / 10 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

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