Hablar hoy día de la relevancia de las Redes Sociales (en adelante RRSS) en la vida cotidiana de los usuarios de Internet en España resulta hablar de obviedades. Según los últimos datos del 17ª Estudio Navegantes en Red elaborado por AIMC, el 88,8% de los internautas encuestados afirma tener un perfil en Facebook, el 47,1% cuenta en Twitter, 29,6% cuenta en LinkedIn y el 26,5% perfil en Instagram. Adicionalmente, recientes datos a nivel mundial indican que la principal fuente de tráfico de datos en Internet es la red Social Facebook, que cuenta con más 1.500 millones de usuarios a nivel mundial; en España son más de 14 millones de usuarios .
Una vez puesta de manifiesto el uso y difusión de estas RRSS, conviene indicar que en el ámbito de la sociedad de la información, los usuarios de estas redes, además de ser consumidores de contenido, han saltado la barrera y se han convertido en generadores de contenido, que es consumido por los medios y por otros usuarios de estas redes, la mayoría de veces interconectadas entre sí.
Llegado este punto, hemos de recordar en el ámbito de la divulgación científica que el conocimiento científico además de ser cierto y probado y de aportar nuevas ideas, tiene que ser provechoso para el progreso de la sociedad. La sociedad es el fin último del trabajo investigador y es a la sociedad a la que de forma directa o indirecta va dirigido. (Principado de Asturias, 2011, Difusión y Divulgación Científica en Internet). Los canales tradicionales a través de los cuales los investigadores han divulgado sus hallazgos e investigaciones, pese a mantenerse vigentes, con frecuencia utilizan de las RRSS para transmitir a la sociedad las implicaciones de tales hallazgos. Es en este punto donde son los propios investigadores, PDI, los que mejor pueden actuar de difusores de estos hallazgos y participar en los debates suscitados en el ámbito de las RRSS.
En cuanto al PAS, al formar parte de un servicio público como es la Universidad, también son parte activa y están en contacto con la realidad docente e investigadores de la misma, y pueden y deben ser parte activa en la divulgación de la labor social, docente e investigadora de la institución.
Para promover, dirigir y gestionar el uso de las RRSS por parte del PDI y PAS hemos elaborado este curso, que consta de 12 sesiones semanales de 2 horas y media de duración cada una (30 horas de formación presencial) y una duración total de 6 semanas. Está impartido por personal de la Universidad y profesionales externos con experiencia en la docencia y la gestión, amplia presencia en las redes sociales y que trabajan o asesoran a diferentes empresas, organismos y colectivos para su existosa integración en la sociedad de la información, además de haber recibido premios y menciones por sus actividades en la red.