El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
El programa MBET consta de 10 sesiones semanales de 3 horas de duración cada una, con una duración total de 10 semanas y 30 horas presenciales. Las veces en que ha sido aplicado anteriormente se han medido los resultados sobre las siguientes variables: Ansiedad (TEST BAI), Nivel de Preocupaciones (PSWQ), Engagement (TEST Salanova y Shaufeli) y nivel de satisfacción (Cuestionario de Evaluación Final). Se midió el estado inicial de esas variables al inicio del programa (TEST) y al finalizar el programa (RE-TEST). La diferencia de puntuaciones medias simples sobre los mismos participantes de la muestra entre test y re-test, arrojó los siguientes resultados:
- Reducción de Ansiedad en un 16% de promedio y reducción en el 100% de los casos.
- Reducción Preocupación en un 13% de promedio y reducción en el 100% de los casos.
- Incremento Engagement en un 12% de promedio e incremento en el 100% de los casos.
- 85% de Satisfacción de promedio.
El pasado año 2015 la Universidad de Murcia impartió la primera edición de este curso, partiendo de 27 preinscritos y teniendo finalmente a 10 alumnos seleccionados. El curso se clausuró con un 83% de satisfacción entre el alumnado.
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.