¿Cómo solicito mi crédito CRAU, una vez superada la actividad?
Por email a estudiospropios@um.es, haciendo constar:
Actividad realizada, nombre y apellidos, DNI y grado que se está cursando.
Se recibirá firmado por el director/a de la actividad y Vicerrector/a competente en la materia en el email donde se solicitó.
¿Cuántos CRAU se reconocerán por cada tipo de actividad?
Se reconocerán un máximo de 3 CRAUs por cada tipo de actividad realizada durante un mismo curso académico.
¿Y si tengo más de 6 CRAUs?
Una vez obtenidos los 6 CRAUs el exceso no constará en el expediente académico, por lo que en el caso de que tengas más de 6 créditos CRAU, puedes elegir los que quieras incorporar.
Los créditos CRAU se incorporarán al expediente académico del estudiante como créditos reconocidos con el carácter de asignatura optativa hasta el máximo de 6 CRAUs en todo el grado. Figurarán con la calificación de “apto” y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente.
Para el reconocimiento de créditos por actividades universitarias se establece que un crédito se corresponde, con carácter general, con 25 horas y participación activa del estudiante en la actividad objeto de reconocimiento. En el caso de actividades organizadas por la Universidad de Murcia se podrán considerar aquellas que tengan una duración mínima de 12,5 horas, a las que se reconocerá 0,5 CRAU; sólo en este caso a cada actividad ofertada se le podrán reconocer 0,5, 1, 1,5, 2, 2,5 o 3 CRAU.
No. Las actividades se miden en créditos ECTS (European Credit Transfer System) que son el estándar adoptado por todas las Universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para garantizar la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación. Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante, en todas las actividades de su proceso de aprendizaje (horas lectivas, horas de estudio y elaboración de trabajos y prácticas). Un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante.
Son unos créditos que se reconocen a los estudiantes de grado de la UMU por actividades de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Se ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico interoperable Registro y Reconocimiento automatizado de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado por la realización de actividades universitarias académicas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (CRAU), que simplifica y automatiza dicho trámite.
El nuevo servicio se encuentra disponible, para el estudiantado, en la ficha “Mis CRAU” de Mi campus. Desde esta ficha, podrán consultar las actividades con los CRAU obtenidos y confirmar su aplicación al expediente académico de forma completamente automatizada.
Es importante destacar que, con la puesta en marcha del nuevo servicio automatizado, se han dejado de emitir los certificados de concesión de CRAU por parte de las unidades que ofertan y gestionan estas actividades. Por tanto, el estudiantado deberá cursar la solicitud de aplicación de CRAU a su expediente exclusivamente a través de este servicio, con independencia de que la obtención de dichos CRAU pueda ser anterior al nuevo reglamento en vigor desde este curso 2022/2023.
En el caso de que se disponga de un certificado CRAU emitido con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo servicio, se deberá acudir a la secretaría del centro para que los CRAU correspondientes puedan ser registrados en el sistema. Una vez registrados, el estudiantado podrá aplicarlos a su expediente a través del servicio Mis CRAU.
Para realizar la inscripción en una actividad deberá buscar la actividad deseada dentro del Catálogo de estudios "denominado CASIOPEA" que oferta el servicio de Estudios Propios, recuerde que en la oferta se muestran por defecto las actividades con plazos abiertos y que aún no se han iniciado.
Una vez en la ficha informativa de la actividad en la que desea realizar la inscripción dispondrá de una sección titulada Inscripción Actividad donde se mostrarán los enlaces para realizar la preinscripción, matrícula y/o solicitud de beca dependiendo de la situación de la actividad.
Al realizar la inscripción podrá selecionar el pago:
- mediante tarjeta de crédito, que aparecerá reflejado inmediatamente en la aplicación, o
- mediante entidad bancaria para lo que tendrá que imprimir el recibo y realizar el pago en alguna de las entidad bancarias indicadas en el mismo, opción que llevará unos días de demora desde que realiza el abono hasta que la entidad nos comunica dicho pago.
También dispondrá de la posibilidad de realizar el pago desde el Portal de Recibos de la Universidad de Murcia:
gurum.um.es
para ello necesitará introducir el número de referencia que aparece en el recibo.
Para reimprimir su recibo de pago debe acceder a la ficha informativa de la actividad (que permanecerá en la web mientras se esté realizando), desde la oferta de CASIOPEA y hacer click en el enlace Consulte su solicitud. Una vez mostrados los datos de su solicitud se le mostrarán los recibos que tiene pendientes de pago y podrá realizar su impresión.
Recuerde que también podrá hacer uso del portal de Recibos de la Universidad de Murcia desde gurum.um.es.
Me voy a matricular de una actividad y quiero solicitar factura para que me la pague mi empresa, ¿cómo debo hacerlo?
En el formulario de inscripción aparece la opción de solicitar factura, si responde "SI" podrá introducir los datos solicitados de la empresa (razón social, CIF,...).
Los requisitos de beca en las actividades de Estudios Propios las establece la Comisión Académica de cada una de ellas comunicandolas a los alumnos. Son distintos en cada curso.
No son como los estudios oficiales.
He solicitado la beca en la actividad de la que me he inscrito, ¿cómo se tramita esta beca? ¿cuánto tarda en concederse?
La modalidad de becas es a posteriori con lo que la matrícula se debe de pagar en su totalidad para poder tener derecho a beca.
Una vez finalizado el periodo de matrícula que coincide con el de solicitud de beca, la Comisión académica las concede/deniega según los criterios establecidos, la dirección de la actividad firma el Acta de Becas que envía a Gestión Económica y desde allí se pagan las becas a los alumnos correspondientes.
Una vez llega a Gestion Económica suele tardar, al menos 2 meses.
No puedo modificar el correo de contacto en la inscripción de una actividad ¿Por qué?
Según las directrices establecidas por los Órganos de Gobierno de la Universidad de Murcia, todo aquel usuario que disponga de una cuenta de correo ".....@um.es" y tenga una relación activa con la Universidad de Murcia deberá usar dicha cuenta para cualquier comunicación vinculada con trámites de la Universidad. Si no recuerda su contraseña escribir un correo electronico a dumbo@um.es para activación
Si no dispone de cuenta de correo de la universidad y quiere modificarlo deberá de solicitarlo enviando un correo electrónico a estudiospropios@um.es
En https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.inicio.do
En la página principal del Catálogo Casiopea dispone de un buscador donde podrá introducir una palabra del título de la actividad buscada, o filtrar todas las actividades promovidas por una Facultad o Escuela en concreto, vinculadas a un área, tipo de estudio, su modalidad, así como,por actividades que conceden créditos CRAU.
En el menú de Oferta se le mostrará una lista con el resultado de su búsqueda y en el margen izquierdo los filtros indicados, que podrá ir modificando hasta que localice la actividad deseada.
La actividad de la que me he matriculado utilizará el Aula Virtual como plataforma de aprendizaje, ¿cuándo podré acceder?
Los alumnos podrán acceder al Aula Virtual desde el día de inicio de realización de la actividad. Les llegará un correo con las indicaciones oportunas.
La información de contacto de la actividad se encuentra disponible en la ficha informativa de la misma. Para acceder a la ficha de la actividad deberá localizar la actividad deseada en el catálogo de Casiopea, mediante la opción Oferta, o, desde el buscador de la página principal. Una vez localizada la actividad la información de contacto se mostrará en la ficha y podrá contactar con el director mediante correo electrónico o llamada telefónica.
¿Quién establece los criterios de concesión de becas en actividades de Estudios Propios?
La Comisión Académica establece los criterios las concede/deniega según los criterios establecidos, teniendo en cuenta la política y normativa general que la Universidad de Murcia adopta a tal efecto. La dirección de la actividad firma el Acta de Becas que envía a Gestión Económica y desde allí se pagan las becas a los alumnos correspondientes.
En la Universidad de Murcia no se ofrece dicho servicio.
• Los documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las Autoridades competentes del país, que puede consultar aquí: http://hcch.e-vision.nl/index_en.php?act=conventions.authorities&cid=41
• Los documentos expedidos en países no firmantes del Convenio de La Haya deberán legalizarse por vía diplomática siguiendo estos tres pasos:
1º Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
2º Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
3º Representación diplomática o consular de España en dicho país.
La Universidad de Murcia ofrece diversos tipos de Estudios Propios que se caracterizan por su finalidad, destinatarios y/o duración, así como por el documento que acredita su superación.
Títulos propios de posgrado: Máster Propio, de al menos, 60 ECTS y Especialista Universitario: entre 30 ECTS y a 50 ECTS.
Grado Propio: de 180 ECTS.
Curso Universitario: contendrán los estudios con una carga mínima de 1 ECTS.
Reuniones Orientadas a la formación (congresos, seminarios, simposios, talleres, foros, jornadas): contendrán los estudios con una carga mínima de 0,25 ECTS (6 horas) y, de forma general, no excederán de los 1,2 ECTS (30 horas) a excepción de los seminarios que podrá ser mayor y hasta un máximo de 75 horas (3 ECTS).
¿Están reconocidos por el Ministerio de Educación?
No se requiere una homologación o acreditación específica, ya que la Universidad de Murcia tiene la capacidad de expedir títulos propios, tal y como se recoge en el artículo 2. g) de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001.
Los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación especifica en de cada concurso u oposición. Este aspecto debe consultarse en las bases del concurso u oposición concreto o dirigirse al organismo convocante
¿Cómo gestiono las inscripciones que van realizando los alumnos?
La gestión de las inscripciones y otros trámites relacionados con los alumnos de sus actividades se realiza desde la opción de menú Gestión Actividades » Inscripciones alumnos y si la actividad se encuentra validada dispondrá de dicha opción desde el botón de menú de la actividad mostrado en el listado Mis Actividades.
Una vez en el módulo de gestión de alumnos podrá gestionar las preinscripciones, inscripciones o solicitudes de beca desde la opción Gestión mostrada en los distintos apartados de la sección Inscritos.
Al realizar la inscripción podrá selecionar el pago:
- mediante tarjeta de crédito, que aparecerá reflejado inmediatamente en la aplicación, o
- mediante entidad bancaria para lo que tendrá que imprimir el recibo y realizar el pago en alguna de las entidad bancarias indicadas en el mismo, opción que llevará unos días de demora desde que realiza el abono hasta que la entidad nos comunica dicho pago.
También dispondrá de la posibilidad de realizar el pago desde el Portal de Recibos de la Universidad de Murcia: gurum.um.es para ello necesitará introducir el número de referencia que aparece en el recibo.
En cualquier caso todo aparecerá reflejado en su opción dentro de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
Desde dicha opción también podrá reenviarle por correo electrónico cualquier recibo de pago al alumno si fuera necesario. Recuerde que el alumno siempre dispondrá de la posibilidad de realizar el pago desde el Portal de Recibos de la Universidad de Murcia:
¿Cómo genero un nuevo recibo de pago para un alumno?
Para la generación de un nuevo recibo de pago deberá acceder a la gestión de las inscripciones de los alumnos y a continuación pinchar sobre la opción:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión de pagos
En dicha opción podrá comprobar los recibos que tiene generados y/o pagados así como generarle un nuevo recibo o modificar sus datos de facturación.
¿Cómo indico que un alumno realizará la actividad?
Al realizar la inscripción un alumno dicha inscripción se registrará en estado Pendiente, para indicar que un alumno finalmente realizará la actividad este estado deberá ser Conformado. Hay distintos métodos por lo que dicho estado pasará a conformado:
El alumno al realizar la inscripción paga el importe total mediante tarjeta de crédito. En este caso la inscripción se conformará automáticamente y el alumno estará inscrito y conformado en el mismo momento de su inscripción.
El alumno realiza el pago en entidad bancaria. Si el alumno en su inscripción indicó que la forma de pago era en entidad bancaria, la inscripción se registró en estado pendiente y al realizar el pago en la entidad mediante el recibo de pago el sistema automáticamente conformará su inscripción. Recuerde que el proceso desde que el alumno realiza el pago en la ventanilla del banco hasta que nos informan de dicho pago se puede demorar un par de días.
En cualquier momento puede cambiar el estado de la inscripción a conformada, aunque no se haya producido el pago o se haya fraccionado y se haya pagado un plazo, desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Inscripción >> Gestión
Esta opción puede ser necesaria para dar acceso al alumno al Aula Virtual mientas se concilia el pago de la actividad, debe recordar que el paso a conformado deberá hacerlo, bajo su responsabilidad, cuando tenga la certeza de que el alumno abonará el importe de matrícula y realizará la actividad, debido a que para todos los efecto para el sistema dicho alumno será un alumno válido para la actividad.
La resolución de becas de un Estudio Propio es a posteriori del ingreso del importe de matrícula, esto significa que el alumno deberá solicitar la beca y pagar el importe integro de matrícula.
A continuación deberá realizar la concesión (mínimo el 10% máximo el 70% del importe total de la matrícula, según el REP) y denegación de las becas solicitadas desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Becas >> Acta Comisión becas
Una vez realizado dicho proceso de concesión deberá generar el acta de la Comisión de becas desde la opción:
Inscritos >> Becas >> Acta Comisión becas
Este acta llegará a Gestión Económica quién valora la solicitud y procederá a su pago.
Podrá generar un documento pdf con las hojas de seguimiento para el alumnado de la actividad dentro del rango de fechas deseado desde la opción de la gestión de inscripciones:
¿Cómo genero las actas de los alumnos para mi actividad?
Las actividades generarán actas, según lo indicado en el Artículo 6 del reglamento de Estudios Propios, cumplimentadas por el profesorado, de las calificaciones obtenidas por el alumnado en las distintas materias, cada materia será evaluada mediante examen o prueba abarcando la totalidad de las competencias expresadas.
Dispondrá de una opción en la gestión de inscripciones de Cursos y Posgrados:
Inscritos >> Actas >> Actas Calificaciones
En un primer paso deberá generar las actas para las materias de la actividad, una vez generadas proceder a su cumplimentación y posteriormente se firmarán electrónicamente por parte del director UMU de la actividad (en caso de más de un director se deberá elegir cual firma)
En las Reuniones Orientadas a la Formación (congresos, jornadas,....) ¿cómo indico que un alumno ha superado la actividad?
En el caso de las Reuniones Orientadas a la Formación, deberá marcar que alumnos han superado o no la actividad desde la opción de la gestión de inscripciones:
Una vez finalizada la actividad y cumplimentadas las actas (para los posgrados y cursos), podrá solicitar los diplomas para el alumnado desde la opción de la gestión de inscripciones:
Inscritos >> Diplomas >> Solicitar Diplomas
Recuerde que para poder solicitar un diploma para un alumno dicho alumno debe estar matriculado en la actividad, su matrícula debe de estar conformada y pagada completamente y haber superado la actividad, si alguno de estos criterios no se cumple dicho alumno no aparecerá en el listado de alumnos sobre los que se puede realizar la solicitud de emisión de diplomas.
Tengo profesorado que no pertenece a la Universidad de Murcia ¿Necesito Convenio?¿Debo registrarlo?
No se necesita Convenio.Todo personal externo a la Universidad de Murcia debe quedar registrado en la base de datos corporativa, para ello es necesario que una vez haya finalizado su registro y la actividad haya sido validada proceda a la activación y registro del mismo desde la opción de CASIOPEA:
Gestión Actividades >> Gestión Personal >> Registro/Activación Personal Externo a UMU
Este registro es necesario para la solicitud de acreditaciones, cartas de pago, etc…
Responsable económico actividades de Estudios Propios
El director de la actividad asumirá el rol de Responsable Económico excepto en aquellas actividades donde la unidad organizadora o promotora de la misma sea un Instituto Universitario, Servicio, Escuela de Prácticas, Centro de Estudio o Vicerrectorado y tenga unidad de gasto creada. En estos casos, el responsable económico viene dado por el responsable de la unidad de gasto y no tiene por que formar parte del personal de la actividad, al añadir al promotor, en la sección correspondiente aparecerá el responsable económico de forma automática (de ahí la conveniencia de establecer un promotor u otro)
¿Quién puede ser Personal de Apoyo en una actividad?
Puede ser Personal de Apoyo de una actividad con el rol Actas o Secretaría el personal de la UM, PAS o PDI y personal contratado (con cargo a proyectos de investigación y contratos laborales) y en el rol Otros cualquier persona
(Para que al personal de la UM le aparezca la actividad en Mis Actividades y pueda realizar las gestiones, tiene que tener seleccionado el rol Secretaría)
¿Cómo gestiono las inscripciones que van realizando los alumnos?
La gestión de las inscripciones y otros trámites relacionados con los alumnos de sus actividades se realiza desde la opción de menú Gestión Actividades » Inscripciones alumnos y si la actividad se encuentra validada dispondrá de dicha opción desde el botón de menú de la actividad mostrado en el listado Mis Actividades.
Una vez en el módulo de gestión de alumnos podrá gestionar las preinscripciones, inscripciones o solicitudes de beca desde la opción Gestión mostrada en los distintos apartados de la sección Inscritos.
¿Que vinculación con la UM debe tener el director de una ROF o un Curso?¿Qué ocurre en el caso de Máster, Especialista y Grado Propios?
-Ser PDI o PAS de la Universidad de Murcia.
-Profesor contratado siempre y cuando la fecha fin de su contrato sea como mínimo dos meses después de que finalice la actividad.
-Alumno de doctorado contratado.
En el caso de Máster, Especialistas y Grados, la dirección deberá recaer sobre un doctor o doctora.
El Profesorado Asociado no podrá ejercer la dirección y codirección de actividades de Estudios Propios según lo dispuesto en el art. 97 b) de la LOSU (ley orgánica que ha entrado en vigor en abril de 2023) sobre las reglas de contratación de profesores/as asociados/as:
“b) La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes a través de las que aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la universidad, en aquellas materias en las que esta experiencia resulte relevante. Dichas tareas docentes no podrán incluir el desempeño de funciones estructurales de gestión y coordinación.”
Quiero registrar un nuevo Estudio Propio ¿Cómo procedo?
Para presentar una nueva propuesta de Estudio Propio deberá ser PAS o PDI en activo de la Universidad de Murcia y acceder al portal de casiopea pinchando en la opción Responsable de Actividades > Acceso Usuario UM actividad.
Una vez acceda al portal se le mostrará los distintos tipos de Estudios disponibles, solo deberá pinchar sobre el tipo deseado y se iniciará el proceso de registro.
¿Cómo puedo realizar modificaciones sobre una actividad con el registro finalizado?
Una vez finalizado el registro, cualquier modificación posterior deberás solicitarla a Estudios Propios a través de la aplicación de CASIOPEA.
Sólo el director de la actividad puede solicitar modificaciones a través de la aplicación CASIOPEA.
Los pasos a seguir para poder solicitar una modificación a través de CASIOPEA son:
acceder a GESTIÓN ACTIVIDADES
buscar la actividad para la cual quieres solicitar una modificación
dentro de las opciones disponibles en la parte de la derecha de la actividad, seleccionar “Solicitar Nueva Modificación”
Pulsa sobre el botón “Solicitar aprobación de la modificación en la propuesta aprobada”:
Indica si la modificación es económica o no:
Selecciona las secciones para las que quieres solicitar la modificación, indicando cual debe ser el cambio que se debe realizar en cada una de las secciones marcadas y finaliza la solicitud pulsando sobre el botón “Enviar solicitud de modificación”:
Mi actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza ¿Cómo lo indico?
Si en la propuesta de la actividad indicó que la actividad utilizará el Aula Virtual como herramienta de teleenseñanza el proceso es totalmente automático, los alumnos que se encuentren conformados se les enviará los datos de acceso y podrán acceder al espacio de la actividad durante el periodo de realización de la misma. El profesorado contará con la actividad en su espacio un mes antes de la realización de la actividad.
Si por lo contrario no se indicó esta necesidad en el registro de la actividad, podrá indicarlo desde la opción de la gestión de inscripciones:
¿Es posible modificar el formulario que se le presenta a los alumnos en la inscripción?
Podrá modificar el formulario que se le muestra al alumno para cada una de sus actividades individualmente desde la opción de la gestión de inscripciones:
¿Cómo puedo poner un enlace directo a la ficha de una actividad en una página web externa?
La URL que aparece en el navegador al acceder a la ficha de la actividad desde el catálogo de actividades de Casiopea no es una URL válida para ser publicada en otras páginas.
Para obtener la URL o enlace directo a la ficha de la actividad se debe acceder a la parte de administración como responsable de dicha actividad y entrar en la sección “Información general de la actividad”:
Una vez en esta sección, la URL que debes copiar e incluir el página en la que se quiera hacer la difusión de la actividad se corresponde con la que hay en el apartado “Dirección a publicar para la ficha de la actividad en el catálogo de CASIOPEA”:
¿Cómo puedo solicitar que se reconozcan créditos CRAU a mi actividad?
Para que a una actividad le reconozcan créditos CRAU debe de cumplir los siguientes requisitos:
-Estar incluida en la oferta de actividades del servicio de Estudios Propios de la Universidad de Murcia y registrada en la aplicación CASIOPEA.
-Estar abierta a la participación de todos los estudiantes de la Universidad de Murcia.
-Participación activa del estudiante en la consecución de las correspondientes competencias, habilidades o destrezas.
Quiero realizar una colaboración con un promotor externo, ¿qué debo hacer?
La Universidad de Murcia podrá organizar y desarrollar Estudios Propios en colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, mediante el establecimiento del oportuno convenio específico de colaboración en el que se articulen y describan los pormenores de la gestión y organización, así como del seguimiento de tal colaboración. Para definir y establecer el tipo de colaboración y comenzar con los trámites oportunos pongase en contacto con el Servicio de Estudios Propios a través del correo estudiospropios@um.es
La actividad en la que participo utilizará el Aula Virtual como plataforma de aprendizaje, ¿cuándo podré acceder?
Tanto la dirección de la actividad como los profesores podrán acceder al Aula Virtual 15 días antes del inicio de la actividad, los alumnos accederán el mismo día de inicio. Les llegará un correo con las indicaciones oportunas
¿Cuáles son los motivos por los que un alumno puede solicitar la devolución de la matrícula?
Los motivos por los que una alumno puede solicitar la devolución de una matrícula son:
- Cuando el alumno formalice un contrato de trabajo que le impida la asistencia al curso.
- Por traslado de residencia a otra Comunidad Autónoma o a otro país.
- Por motivos de salud que, aunque no conlleven hospitalización, supongan un verdadero impedimento de asistencia a la actividad, siempre que el alumno aporte documentación suficiente y justificativa.
- Por incompatibilidad de horarios con asignaturas y/o exámenes de titulaciones oficiales.
Hay otras causas imputables a la dirección de la actividad por las que también se podría solicitar la devolución:
- Por cambio de fechas de realización
- Por no tener alumnos suficientes
Mi actividad tiene periodo de preinscripción, ¿qué alumnos se pueden matricular?
Finalizado el plazo de preinscripción, la Comisión Académica de cada Estudio Propio, resolverá la lista de personas admitidas provisionalmente, se publicará la lista provisional de personas admitidas y excluidas, indicando las causas de exclusión, tras el periodo de reclamaciones resolverá y se publicará la lista definitiva de admitidos. El alumnado admitido deberá formalizar su matrícula en el periodo establecido. Una vez finalizado el periodo de matrícula, si se produjesen vacantes por renuncia de alumnado admitido, se abrirá un periodo de cinco días hábiles para la cobertura de dichas vacantes.
¿Qué actividades necesitan contratar un seguro de accidentes y responsabilidad civil para sus participantes?
Los cursos, jornadas, congresos,...ect (excepto los postgrados y grados que va incluido en la matricula) que realicen prácticas curriculares susceptibles de entrañar algún riesgo para el alumno, o se realicen excursiones/salidas fuera del lugar de impartición…, deberán contratar un seguro de accidentes para la inclusión en la póliza de los participantes. En la página web de Estudios Propios https://www.um.es/web/estudios-propios/ tiene enlace a la poliza de la aseguradora que trabaja con nuestra Universidad.
*Deberá aportarse la siguiente información de forma previa al inicio de la actividad:
-Relación de personas a asegurar (nombre, apellidos y D.N.I.)
-Breve descripción de las actividades a realizar
-Fechas y lugar de las mismas
-Nº de horas de duración
-Partida presupuestaria que asumirá el gasto
*El importe del seguro en estos casos será:
-2 euros si la actividad tiene una duración de hasta 75 horas
-3 euros si la duración es superior a 75 horas y hasta 150
-6 euros si la duración supera las 150 horas.
Para más información pinche aquí (https://www.um.es/documents/3239717/13256383/Informacion-para-alumnos-seguro_Markel-v2.pdf/eb80cfa2-1faf-4287-a106-c55006f2cc65)
Cuáles son los plazos en la tramitación de una actividad de Formación Permanente?
Las actividades deben finalizar registro con un mínimo de tiempo de aproximadamente dos meses a fecha de realización.
Tras la revisión de la misma y si hay incidencias se requiere a la dirección de la actividad para que las solvente.
Una vez revisadas inicialmente se remiten tanto al Jefe/a de Servicio de Estudios Propios como al Coordinador/a de Estudios Propios, por si ellos plantean alguna incidencia a la misma.
Si se trata de actividades de primera edición y una vez resueltas todas las incidencias, se ha de solicitar el informe decanal correspondiente, teniendo el/la Decano/a un plazo de 10 días naturales para su contestación y es entonces si no hay informe negativo cuando se eleva a la CPE para su aprobación. Debe de tener en cuenta que si la actividad es igual o superior a 6 ECTS debe de ser aprobada por Consejo de Gobierno y si el precio de matrícula supera el establecido en el catálogo de precios para actividades de formación permanente, será aprobada por Consejo Social.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es la dirección de la actividad la que debe realizar la programación de las fechas.
¿Cuándo es necesario aportar el curriculum normalizado?
Necesitamos los curriculums normalizados para el personal externo a la Universidad de Murcia, en caso de PDI que no pertenezca a la UM. Si no fuera posible, la dirección de la actividad debe enviar un documento firmado donde nos indique por cada uno de los docentes el porque de la idoniedad
de ese docente para la impartición de la actividad.
¿Cuáles son los plazos en la tramitación de una ROF?
Las actividades deben finalizar registro con un mínimo de tiempo de aproximadamente dos meses a fecha de realización.
Tras la revisión de la misma y si hay incidencias se requiere a la dirección de la actividad para que las solvente.
Una vez revisadas inicialmente se remiten tanto al Jefe/a de Servicio de Estudios Propios como al Coordinador/a de Estudios Propios, por si ellos plantean alguna incidencia a la misma.
Una vez resueltas todas las incidencias, se validará por la Unidad con el visto bueno del Servicio de Formación Permanente. Debe de tener en cuenta que si el precio de matrícula supera el establecido en el catálogo de precios para actividades de formación permanente, será aprobada por Consejo Social.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es la dirección de la actividad la que debe realizar la programación de las fechas.
Es necesario un convenio firmado entre las entidades, Universidad de Murcia y Promotor externo cuando:
- Se desea que personal ajeno a la Universidad de Murcia sea parte de la dirección de la actividad.
- Se desea que en los diplomas conste “promovido por la Universidad de Murcia) en colaboración con …”
- Y, cuando exista colaboración, y se desea utilizar un entorno virtual distinto del implantado por la Universidad de Murcia.
Tendrán la iniciativa para proponer la formalización de un convenio, entre otros:
- El Rector, los Vicerrectores…
- Las Facultades, Escuelas, Departamentos... (a través de su Decano o Director)
- Las Unidades Administrativas y Servicios universitarios (a través del Vicerrectorado del que dependan funcionalmente.)
- El personal docente e investigador, (con el conocimiento del Consejo de Departamento y del Decano o Director… adjuntando la documentación que acredite dicha actuación.)
- El personal de administración y servicios, (a través del Vicerrectorado del que dependan funcionalmente.)
Los alumnos, (a través del Presidente del Consejo de Estudiantes (o de los delegados de Facultad o Escuela … con la aprobación del Vicerrectorado de Estudiantes…)
Deberá ser remitida al Vicerrectorado competente en la tramitación y seguimiento de Convenios (Sección de Relaciones Institucionales) adjuntando:
- Borrador de convenio debidamente cumplimentado.
- Memoria justificativa de las razones que fundamentan o aconsejan la celebración del Convenio. (Firmado por el promotor del convenio).
- Documentación respecto a la persona física o jurídica con la que se propone la suscripción del Convenio:
- DNI
- Acreditación de personalidad jurídica
- Estatutos que contengan sus fines y régimen de funcionamiento.
- Documentación que acredite la legitimidad que ostenta la persona que firmará el Convenio en representación de la Entidad.
¿Quién lleva la gestión económica de la actividad?
El personal de la Universidad de Murcia registrado en la actividad con el rol de dirección y/o responsable económico, además de, secretaria/apoyo, tiene acceso a la información y a las partidas presupuestarias necesarias para poder tramitar las propuestas de pago de la actividad
¿Cómo sé el código de proyecto de JUSTO de un Estudio Propio?
El director de la actividad, y el personal de apoyo de la misma pueden consultar en Casiopea en Inscripciones Acceso a JUSTOi los proyectos asociados a los Estudios Propios en los que están registrados.
Tengo menos alumnos de los indicados ¿Cómo procedo?
Si el número de estudiantes es inferior al esperado y la dirección del Estudio Propio sigue considerando viable su impartición, deberá elaborar una nueva memoria económica. Casiopea - Modificaciones.
La nueva memoria económica no puede suponer, en ningún caso, una variación en los precios públicos a los previamente aprobados. Todo el proceso de modificación, notificación y aprobación de los cambios deberá concluirse ANTES del inicio de la actividad. Si no fuera viable su impartición se solicitará la suspension/anulación de la actividad por "modificaciones de Casiopea", así mismo, y previamente si los hubiera, se debe de gestionar la devolución de los importes de matricula.
Tengo más alumnos de los indicados ¿Cómo procedo con los pagos?
Si el número de estudiantes es superior al considerado en la actividad aprobada, se podrá incrementar, en cada una de las dotaciones establecidas en la memoria económica, hasta el porcentaje máximo señalado en la citada memoria y de acuerdo a la normativa vigente.
Tengo un gasto imprevisto en un Estudio Propio ¿Qué puedo hacer?
Siempre pueden surgir gastos imprevistos, no contemplados en la memoria económica, pero que sean inequívocamente aplicables al Estudio Propio concreto. En estos casos debemos acompañar a la propuesta de pago un escrito que justifique y motive dicho gasto imprevisto para que pueda ser valorada la conveniencia o no de dicha aplicación al Estudio Propio. En estos casos se deberá de tramitar la solicitud a través de Modificaciones de Casiopea.
¿Hasta cuando puedo registrar gastos con cargo a un Estudio Propio?
Se establece un periodo límite de dos meses posteriores a la fecha de finalización de una actividad para que se tramiten propuestas de pago con cargo al mismo. Para ello existe un filtro implementado en la aplicación JUSTO que nos impedirá tramitar propuestas de pago alcanzada esta fecha. Sí, transcurrido este periodo, es necesario tramitar alguna propuesta de pago inequívocamente aplicable al Estudio Propio concreto, deberá solicitarse, acompañada de la oportuna motivación, a través de CASIOPEA – Modificaciones para que el Vicerrectorado con competencias en la materia autorice la retirada temporal de dicho filtro.
¿Qué puedo hacer con el dinero no gastado (superávit/remanente) de un Estudio Propio?
Atendiendo siempre a lo indicado en el reglamento de Estudios Propios: “se podrá destinar, parcialmente, hasta el 70% de dicho superávit a:
a) La repetición de la actividad.
b) La propuesta de un nuevo Estudio Propio.”
Superávit es la diferencia entre los ingresos y gastos de un Estudio Propio en el ejercicio económico, siendo el remanente, el superávit existente al cierre del ejercicio económico y, ambos, se tramitan de la misma manera, a través de CASIOPEA – Modificaciones el director de la actividad puede indicar que se incluya en el nuevo Estudio Propio como REMANENTES (ediciones anteriores)