El Modelo de Responsabilidad Personal y Social te va a proporcionar las herramientas que necesitas, como docente, para gestionar la clase y solucionar los posibles conflictos que puedan surgir durante la misma. Porque en muchas ocasiones el mejor recurso para afrontar cualquier problema en la clase, es la metodología de enseñanza y esta metodología en concreto facilita un mayor bienestar al docente gracias a su gran aplicabilidad práctica en cualquier contexto y con cualquier tipo de alumnado.
El Modelo de Responsabilidad Personal y Social tiene como objetivo principal, realizar una forma de enseñar que permita ceder de forma progresiva la responsabilidad a los alumnos y con ello, mejorar la autonomía de los alumnos en las diferentes materias curriculares. Dicha metodología, comprende una serie de estrategias y objetivos recopilados en diversos niveles de responsabilidad, para el logro de los contenidos académicos de una forma diferente a los clásicos métodos tradicionales, además del aprendizaje de valores para el desarrollo de los estudiantes a nivel personal y social, buscando la educación en valores, las emociones y los contenidos académicos a la par. Para ello, se estructura la clase de forma que los alumnos a la vez que trabajan los contenidos académicos sean conscientes de los valores a aprender y se secuencian un total de cinco niveles a lo largo del curso, donde se sitúan los estudiantes en función de su nivel de responsabilidad inicial con el objetivo final de lograr transferir todo lo aprendido a lo largo de los niveles hacia contextos más allá del ámbito escolar. Además, el modelo incluye una serie de estrategias para el trabajo de los conflictos tanto individuales, como colectivos, dentro de las clases, para que estos puedan ser utilizados como una fortaleza y no como un problema en el aula. Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta metodología, cabe destacar el mejorar la responsabilidad del alumnado así como con el rendimiento académico (funciones ejecutivas, como la memoria, la flexibilidad cognitiva o la planificación), el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros) y en definitiva, con la satisfacción del alumnado con la enseñanza. A su vez, el curso avanzado permitirá obtener una gran diversidad de estrategias para el trabajo en el aula y las diferentes situaciones que puedan ir surgiendo en clase, poniéndonos en situación real de enseñanza, mediante casos prácticos y análisis de documentación relacionada con la investigación en el mundo del Modelo de Responsabilidad Personal y Social.