Imagen de la actividad
13979 - CURSO AVANZADO EN METODOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTIVAS: EL MODELO DE ENSEÑANZA LUDOTÉCNICO APLICADO AL ATLETISMO
3 CRAU
Del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre del 2022
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad ALFONSO VALERO VALENZUELA PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

DAVID MANZANO SANCHEZ
CONTRATADO PREDOCTORAL (FPU-MECD)  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868888683
ELEARNING.COTALENTLAB.COM

Precio de Matrícula

Precio Público para personas externas a la Universidad de Murcia
95€
Precio para personal de la Universidad de Murcia
80€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 28/07/2022 al 13/11/2022
Solicitud de Beca cerrada
del 28/07/2022 al 13/11/2022
La enseñanza convencional del deporte desde los clubes y escuelas deportivas se centra en el aprendizaje de la técnica y la mejora de la condición física en busca del rendimiento y perfeccionamiento deportivo, pero ¿esta metodología es la más adecuada para niveles de iniciación? ¿y es la que se ha de adoptar en el contexto escolar? ¿Se puede lograr una mejora de la técnica deportiva sin utilizar los ejercicios analíticos? ¿Se puede hacer un planteamiento en el que no sólo los mejores disfruten con la práctica del deporte? Y, por último, ¿se puede cambiar la forma de enseñar el deporte una vez que el monitor o el docente tiene ya consolidada su propia metodología o forma de dar las clases?

El Modelo Ludotécnico de Iniciación Deportiva facilita las herramientas para poder enseñar el atletismo a los jóvenes de una forma alternativa a la enseñanza convencional. Aplicando este modelo para enseñar el atletismo a los jóvenes no solo van a mejorar los gestos técnicos, sino aspectos que van mucho más allá y abarcan la adquisición y comprensión de conocimientos atléticos o el fomento de las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, aspectos esenciales que les harán crecer sin duda no sólo como atletas sino también como personas. Y lo más importante, y uno de los principales objetivos de este Modelo, al iniciar a los niños en el aprendizaje de las disciplinas atléticas desde un enfoque lúdico se consigue que disfruten de la práctica deportiva mientras están adquiriendo las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño.

Dicha metodología, comprende una serie de estrategias y una estructura, muy definida, de la sesión. Se estructura la clase de forma que los alumnos a la vez que trabajan las habilidades atléticas sean protagonistas de su propio aprendizaje, involucrándose de forma activa en las actividades físicas y retos cognitivos. Además, el modelo incluye una serie de estrategias para el trabajo de la técnica, descomponiendo los gestos técnicos en fases y empleando los juegos modificados como recurso para trabajar la técnica de una forma diferente.

Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta metodología, cabe destacar el mejorar el interés por la práctica del atletismo, así como con el rendimiento deportivo, el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros). En definitiva, se consigue la satisfacción del alumnado con la práctica deportiva y, por tanto, una mayor satisfacción del profesorado.
Dirigido a toda persona interesada en el tema.
Carácter ECTS
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA LUDOTÉCNICA Obligatoria 0.7
BLOQUE DE CARRERAS Obligatoria 0.4
BLOQUE DE SALTOS Obligatoria 0.4
BLOQUE DE LANZAMIENTOS Obligatoria 0.3
ESTRUCTURA DE LA SESIÓN LUDOTÉCNICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Obligatoria 0.7
PROYECTO FINAL Obligatoria 0.5
  • FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA LUDOTÉCNICA
    (0.7 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 14/11/2022 al 17/11/2022 (4 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h

  • BLOQUE DE CARRERAS
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 18/11/2022 al 21/11/2022 (4 días naturales / 3 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • BLOQUE DE SALTOS
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 22/11/2022 al 23/11/2022 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • BLOQUE DE LANZAMIENTOS
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 24/11/2022 al 25/11/2022 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • ESTRUCTURA DE LA SESIÓN LUDOTÉCNICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
    (0.7 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 28/11/2022 al 29/11/2022 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • PROYECTO FINAL
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 28/11/2022 al 14/12/2022 (17 días naturales / 13 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321