La enseñanza convencional del deporte desde los clubes y escuelas deportivas se centra en el aprendizaje de la técnica y la mejora de la condición física en busca del rendimiento y perfeccionamiento deportivo, pero ¿esta metodología es la más adecuada para niveles de iniciación? ¿y es la que se ha de adoptar en el contexto escolar? ¿Se puede lograr una mejora de la técnica deportiva sin utilizar los ejercicios analíticos? ¿Se puede hacer un planteamiento en el que no sólo los mejores disfruten con la práctica del deporte? Y, por último, ¿se puede cambiar la forma de enseñar el deporte una vez que el monitor o el docente tiene ya consolidada su propia metodología o forma de dar las clases?
El Modelo Ludotécnico de Iniciación Deportiva facilita las herramientas para poder enseñar el atletismo a los jóvenes de una forma alternativa a la enseñanza convencional. Aplicando este modelo para enseñar el atletismo a los jóvenes no solo van a mejorar los gestos técnicos, sino aspectos que van mucho más allá y abarcan la adquisición y comprensión de conocimientos atléticos o el fomento de las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, aspectos esenciales que les harán crecer sin duda no sólo como atletas sino también como personas. Y lo más importante, y uno de los principales objetivos de este Modelo, al iniciar a los niños en el aprendizaje de las disciplinas atléticas desde un enfoque lúdico se consigue que disfruten de la práctica deportiva mientras están adquiriendo las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño.
Dicha metodología, comprende una serie de estrategias y una estructura, muy definida, de la sesión. Se estructura la clase de forma que los alumnos a la vez que trabajan las habilidades atléticas sean protagonistas de su propio aprendizaje, involucrándose de forma activa en las actividades físicas y retos cognitivos. Además, el modelo incluye una serie de estrategias para el trabajo de la técnica, descomponiendo los gestos técnicos en fases y empleando los juegos modificados como recurso para trabajar la técnica de una forma diferente.
Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta metodología, cabe destacar el mejorar el interés por la práctica del atletismo, así como con el rendimiento deportivo, el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros). En definitiva, se consigue la satisfacción del alumnado con la práctica deportiva y, por tanto, una mayor satisfacción del profesorado.