13718 - CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA OPTOMÉTRICA (I edición)
No se solicitan CRAU
Del 23 de Enero al 3 de Febrero del 2023
Promotores DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA, OPTOMETRÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad DIEGO GARCIA AYUSO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  FRANCISCO JAVIER VALIENTE SORIANO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

MARIA DOLORES SORIA RODRIGUEZ
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
aulavirtual.um.es

Precio público

Preinscripción cerrada
del 24/10/2022 al 21/11/2022
del 01/12/2022 al 17/01/2023
Solicitud de Beca cerrada
del 01/12/2022 al 17/01/2023
Actividad virtual síncrono zona horaria de Madrid (ver Calendario)
La optometría es, de acuerdo con el World Council of Optometry, una profesión sanitaria autónoma, formada y regulada (licenciada/registrada), siendo los optometristas los principales profesionales de la salud de los ojos y del sistema visual, es decir, de la atención integral de los ojos y de la visión que implica, en general, la refracción y prescripción de ayudas ópticas, la detección/diagnóstico y gestión de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual.
La optometría ha experimentado una importante transformación en el siglo XX, evolucionando de formas diferentes en los distintos países, aunque con el denominador común del mayor énfasis en la atención sanitaria. En España, los principales avances se deben, principalmente, al reconocimiento de la optometría como una profesión sanitaria en el año 2003 y la posterior transformación de las antiguas diplomaturas en grados universitarios, facilitando el acceso de los profesionales de la optometría a los estudios de Máster y Doctorado. Este cambio ha supuesto el paso de un profesional técnico (vendedor especializado que recomendaba gafas) a un profesional sanitario capaz de alcanzar el máximo grado académico y, por tanto, de ejercer carrera científica en el ámbito de la investigación y generar conocimiento, lo que ha impulsado la formación de los optometristas como profesionales de la salud. Por tanto, los optometristas son, cada vez más, considerados como profesionales de atención sanitaria visual primaria en un mayor número de países, teniendo capacidad para el diagnóstico y tratamiento tanto de diversos problemas visuales como de ciertas patologías oculares. Estos cambios se producen gracias al mayor nivel formativo alcanzado en los últimos años.
Así, podemos entender que, hoy en día, los optometristas desempeñan una función esencial centrada, no solo, en mejorar el funcionamiento visual individual de cada paciente, sino también en el trabajo diario para disminuir las cegueras evitables en colaboración con otros profesionales sanitarios, reducir listas de espera de los servicios de oftalmología en centros de salud y hospitales, detectar errores refractivos o ambliopía en la población pediátrica, y mejorar las funciones visuales de la población con defectos refractivos, así como de la población con patologías y/o disfunciones visuales que requieren el uso de lentes de contacto especiales, mejorando, en definitiva, la calidad de vida y, por tanto, la salud general de toda la población. El objetivo del curso es el de proporcionar a los optometristas titulados una actualización en el conocimiento y la evidencia científica en torno a las principales exploraciones clínicas y tratamientos optométricos utilizados en su día a día.
OBSERVACIONES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico.
Graduados y/o Diplomados en Óptica y Optometría y profesiones afines
Carácter ECTS
Investigación en Ciencias de la Visión Obligatoria 0.4
Visión binocular y ambliopía Obligatoria 0.8