Imagen de la actividad
13050 - JORNADAS VIRTUALES DE PUERTAS ABIERTAS DEL SEPA. CICLO DE TALLERES, CASOS CLÍNICOS Y VALORACIONES FORENSES. (V edición)
22.0 horas
No se solicitan CRAU
Del 1 de Marzo al 17 de Mayo del 2021
Modalidad
Promotores S. DE PSICOLOGÍA APLICADA (SEPA) (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Ana María Campillo Martínez 868889438
Ciclo de talleres, casos clínicos y valoraciones f

Precio de Matrícula

Estudiantes titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia
3€
Personas externas a la Universidad de Murcia
10€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 16/02/2021 al 02/03/2021
Solicitud de Beca cerrada
del 16/02/2021 al 02/03/2021
Un año más, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas (5ª Edición) orientadas a estudiantes de Psicología de Grado, Máster y Doctorado.

Estas Jornadas nacieron como actividad formativa práctica complementaria a la formación curricular de los estudiantes de Psicología, ya que una de las necesidades formativas más evidentes en los psicólogos que van a empezar a desarrollar su actividad profesional es la supervisión de casos clínicos y forenses.

En estos jóvenes profesionales, son comunes las dudas en su trabajo debido a su falta de experiencia. La complejidad de la intervención psicológica en el ámbito clínico sanitario y las dificultades de la evaluación pericial forense llevan a que los psicólogos, que habitualmente ejercen su actividad profesional en solitario, tengan dudas sobre si están llevando bien los tratamientos con sus pacientes o si están realizando bien las periciales.

Debida a la experiencia acumulada en el SEPA, donde se atienden cientos de casos al año, y a su carácter asistencial formativo como servicio universitario, tenemos las condiciones óptimas para proporcionar a los estudiantes de Psicología las claves esenciales para mejorar su incorporación en el mundo profesional con garantías técnicas y científicas.

Debido a las especiales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria de la COVID-19, este año se realizarán de forma online utilizando la plataforma ZOOM (ver procedimiento de inscripción más adelante).

Desde nuestro servicio hemos puesto ilusión en el diseño de estas jornadas. Esperamos que sean del agrado de los asistentes.
Limitado a estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Máster o Doctorado. Plazas limitadas
Duración actividad: 22.0h
Horas presenciales: 0.0h

  • 01/03/2021
    • ¿QUÉ ES EL SEPA? PRESENTACIÓN DEL SERVICIO. (Sesión Principal)
      09:30 - 10:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: El objetivo de esta charla es presentar las V Jornadas de Puertas Abiertas del SEPA, dar a conocer este servicio a estudiantes de Psicología y explicar el funcionamiento de su sistema de formación práctica. Así mismo, se contará con el testimonio de estudiantes en prácticas que contarán su experiencia.
      Participantes:
      • JOSE ANTONIO RUIZ HERNANDEZ
    • CASO FORENSE 1. LA INJUSTICIA DE LA LEY. (Sesión Principal)
      10:30 - 12:00
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: Mujer que decide poner fin a su relación tras 15 años de convivencia. Asistida en el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género. Lleva dos años sin ver al mayor de sus hijos. Se pide exploración psicológica de la unidad familiar y valoración sobre la mejor opción de custodia y régimen de visitas en este caso. ¿Su padre le ha comido la cabeza y no me deja verlo¿ mi hija es más independiente y sabe todo lo que ha sucedido¿ pero no es justo que después de todo lo que he sufrido siga maltratándome y me quita lo que más quiero¿.
      Participantes:
      • MARIA CATALINA MARIN TALON
    • DESCANSO (Sesión Principal)
      12:00 - 12:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Participantes:
    • CASO 1. "DESPIERTAME DE ESTA PESADILLA" (Sesión Principal)
      12:30 - 14:00
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: Un hombre le comunica a su pareja que tiene una amante y que se quiere separar. En 15 días habían firmado el acuerdo, él había abandonado la casa y se había ido con su nueva pareja. Ella se queda en la vivienda con su hijo de 2 años. ¿¿Por qué a mí?¿, ¿¿En qué he fallado?¿, ¿Yo que lo he dado todo por ti¿. Ella acude a consulta tras seis meses de este suceso, sumida en una fuerte depresión, sin ir a trabajar. Lleva la contabilidad de una empresa de transporte y no para de repetir esas frases, culpándose y sin poder salir de su bloqueo mental, emocional y conductual.
      Participantes:
      • JESUS JAVIER GARCIA JIMENEZ
    • DESCANSO (Sesión Principal)
      14:00 - 16:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Participantes:
    • CASO 2. "ESTUDIO, LUEGO EXISTO". UN CASO DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES" (Sesión Principal)
      16:30 - 18:00
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿Estudiar es lo único para lo que valgo y no lo estoy haciendo bien. Vivo en una continua lucha entre lo que quiero conseguir y lo que soy capaz. Eso me hace estar mal, pero no tengo tiempo para eso, si le dedico tiempo se lo quito al estudio. El TFG se me está haciendo muy cuesta arriba. Sé que me estoy tomando la universidad muy a pecho, pero no puedo hacer otra cosa. Tengo que aprobar todo sí o sí. Qué van a pensar de mí si suspendo. Yo suspendo y los profesores me aprueban, creo que muchas veces se equivocan corrigiendo y me ponen nota de más. Creo que nunca voy a terminar la carrera. Y cuando la termine, me iré de cabeza al paro¿.
      Participantes:
      • PAULA RAMBAUD QUIÑONES
    • TALLER 1. APRENDER A ESCUCHAR-SE, ESCUCHAR-NOS, CUIDAR-SE, CUIDAR-NOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: Presentamos un resumen del trabajo grupal realizado durante tres años con estudiantes de cuarto de Grado de Psicología y del Máster de Psicología de la Intervención Social. El objetivo de este trabajo ha sido y es profundizar en el ¿Autoconocimiento personal¿ desde una perspectiva de género con el fin de poder aplicar lo analizado y aprendido en la mejora de nuestras relaciones interpersonales, sociales y comunitarias. Una experiencia grupal que contribuye a comprender mucho mejor a todas aquellas personas que forman parte de nuestro ámbito profesional y crear una red de apoyo comunitario basado en la igualdad de género. Las temáticas trabajadas versan sobre la construcción de identidades de género (roles y estereotipos), masculinidades y feminidades, relaciones afectivas y apego, emociones, lenguaje (estilos de comunicación), género y poder, relaciones de pareja, la subjetividad del cuerpo, sexualidad, los cuidados, nuestra salud física, psicológica y social derivada de nuestro autoes
      Participantes:
      • CONSUELO PATERNA BLEDA
  • 08/03/2021
    • CASO 3. "ENTIÉNDEME TÚ, QUE YO NO PUEDO" (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿No quiero encontrar a una persona para dominarla, yo quiero llegar a trascender al cielo, a un nivel superior¿. ¿Siempre he sido una persona muy celosa, pero mis celos son de protección¿ ¿Siento que no estoy para vivir en pareja, soy muy exigente, le pido mucho a la persona, no acepto imperfecciones, no acepto que me trate como una mascota¿ ¿Me dolería mucho tener que aceptar que no puedo estar en pareja¿ ¿Definitivamente me gusta mucho conquistar, aunque quizás no he encontrado todavía a la persona con las imperfecciones que yo puedo aceptar¿ ¿Necesito libertad de colección, conexión con un todo, simbiosis que conecta todo¿ ¿me gustaba acosar a mis profesoras, era como un juego para mi¿
      Participantes:
      • SANDRA PEREZ BELDA
  • 15/03/2021
    • CASO 4. "TODO ME AGOBIA". LA CHICA INCOMPRENDIDA. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿Estoy mal todos los días y no sé salir de ahí¿, ¿es más normal que esté mal que bien¿, ¿todo me agobia¿. ¿Me molesta mucho que la gente no me entienda en general¿. En la universidad ¿soy muy diferente a mis compañeros de clase¿, ¿en mi grupo de prácticas me ignoran y me hacen sentir mal¿. ¿No me fío de la gente, pero les doy una oportunidad a sabiendas de que voy a salir mal parada¿. ¿Me da miedo estar positiva o mejorar porque si la gente me ve bien ya no me va a prestar atención¿ ¿necesito cariñitos de mi gente¿. ¿Me siento pérdida y no sé qué hacer¿.
      Participantes:
      • YOLANDA MARTINEZ CANO
  • 22/03/2021
    • CASO 5. "PUEDO CON TODO" (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿Yo soy Dios y puedo con todo. He viajado mucho y conozco varios sitios y culturas. Mis padres fueron muy duros conmigo, siempre me han pedido mucho y no me han comprendido. Me han hecho mucho daño los sanitarios; me han puesto muchos motes; me han insultado todos los días; han dicho que estaba loco; no han querido hablar conmigo; no me han escuchado, no se han creído lo que yo les he contado; he sentido mucho dolor en el cuerpo y nadie me ha creído; nunca he estado durmiendo. He sufrido muchos traumas, me han rechazado siempre y yo me esfuerzo mucho¿.
      Participantes:
      • LUCIA SIMINA CORMOS
  • 29/03/2021
    • TALLER 2. "ESTO ES INCOPORTABLE... NO VEO SALIDA...". EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN EL COMPORTAMIENTO SUICIDA. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: La ideación y la tentativa de suicidio son fenómenos frecuentes en el ámbito clínico-sanitario. En este taller se abordarán aspectos conceptuales y la epidemiología del comportamiento suicida; cinco claves para la evaluación del comportamiento suicida; y cuatro componentes terapéuticos de la intervención en personas en riesgo.
      Participantes:
      • JOSE ANTONIO RUIZ HERNANDEZ
  • 12/04/2021
    • CASO 6. UNA RUPTURA INACEPTABLE. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿La manera en la que me dejó no era la que yo merecía¿. ¿Cuando fui a verlo no me dio una explicación que me sirviera¿. ¿Yo era un peso que se quitó de encima¿. ¿No sé qué hacer, no paro de pensar todo el día¿. ¿Me acuerdo de momentos buenos, del dolor que estoy sufriendo¿. ¿Me duele estar destrozada por esto¿. ¿No puedo unir quién era y quién soy¿. ¿¿Cómo es capaz de verme así y no pararse a pensar en cómo estoy?¿ ¿No sé si cuando estaba conmigo me mentía¿. ¿Él no tenía que haber dado pie a que yo no supiera nada¿. ¿Tengo miedo a no poder rehacer mi vida, me da miedo que me vuelva a pasar¿.
      Participantes:
      • AINHOA MARTINEZ SANCHEZ
  • 19/04/2021
    • TALLER 3. LA ACOGIDA EN TERAPIA (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿Cómo se lleva a cabo la acogida de un paciente? En este taller abordaremos desde cómo establecer un buen rapport hasta los aspectos a evaluar más relevantes en una primera sesión.
      Participantes:
      • ANGELA GUILLEN JIMENEZ
  • 26/04/2021
    • CASO FORENSE 2. ¿DISCAPACIDAD O NO DISCAPACIDAD? CUANDO EL PROBLEMA ES NO VER LA ENFERMEDAD. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: ¿He estado en más de 300 sesiones de fisioterapia privadas para tratar de recuperarme¿. ¿Parece que la vida me ha dicho o paras o paras¿. ¿¿Cómo voy a trabajar si cuando estornudo me hago encima?¿. ¿Cada mañana al despertar me siento paralizada¿. ¿No puedo caminar, sólo deambular¿. ¿No puedo hacer nada de lo que me gustaba hacer¿. ¿Soy dependiente y no quiero ser una carga para mi familia¿. Presenta dificultades de comprensión, lentitud para el procesamiento de información y torpeza psicomotriz expresiva, así como dificultades en el habla y en la escritura. Debido a factores como la incontinencia, las limitaciones comunicativas y su lentitud generalizada de funcionamiento cognitivo y motor, ha ido desarrollando una respuesta de gran inhibición social y de pérdida de autoestima. Dada la gravedad de esta sintomatología, ¿podría ejercer con normalidad y forma saludable su actividad laboral?
      Participantes:
      • VANESA GARCIA PEÑAS
  • 03/05/2021
    • TALLER 4. ¿QUÉ LÍO TENGO EN LA CABEZA! ANÁLISIS FUNCIONAL COGNITIVO. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: La terapia cognitiva integra aspectos conductuales, emocionales, biológicos e históricos del paciente que permite realizar un análisis integral. Conocer la forma en la que los sujetos procesan la información ha permitido desarrollar modelos de evaluación e intervención centrados en las singularidades de la cínica, mejorando la eficacia del tratamiento. En función de la complejidad del problema se establecen relaciones entre las diferentes variables intervinientes y a distintos niveles explicativos. Asimismo, se plantea tres niveles de análisis: Nivel I: Sintomático/ Descriptivo; Nivel II: Explicativo/Preventivo; Nivel III: Explicativo/Promocional. Por un lado, el/la psicólogo/a debe de tener habilidades para organizar, fundamentar y justificar sus hipótesis y por otro lado, tomar las decisiones en cada caso de forma integradora y en base a un modelo teórico para garantizar el aumento del éxito terapéutico
      Participantes:
      • LUCIA SIMINA CORMOS
  • 10/05/2021
    • CASO 7. "TODO PARA LOS DEMÁS, NADA PARA MÍ" (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: Es el caso de una chica que vive en un ambiente crítico y de chantaje dudando entre lo que quiere y debe de hacer. "No sé gestionar las cosas de mi casa ni cómo soy física ni personalmente", "El ambiente de mi casa es malo porque ellos han sufrido mucho pero explotan y lo pagan conmigo", "Quiero ayudar a mis padres y me crea culpabilidad no poder hacerlo", "Siempre voy buscando que me reconozcan lo que hago" ," Intento hacer lo que ellos dicen aunque no sea lo que yo quiero ", "Tengo una especie de Síndrome de Diógenes pero aplicado al trabajo"
      Participantes:
      • ANGELA GUILLEN JIMENEZ
  • 17/05/2021
    • CASO 8. EL AUSENTE. (Sesión Principal)
      18:00 - 19:30
      Lugar: PLATAFORMA ZOOM
      Descripción: Paciente de 20 años que acude a consulta en compañía de sus padres por fuerte afectación emocional. Ha sido diagnosticado médicamente de ¿Ausencias¿ de dos años de evolución. Los padres describen episodios en los que el chico se queda inmóvil, mirando fijamente a un punto, de forma impasible y no reacciona a estímulos externos. Los episodios pueden llegar a durar hasta 10 minutos. ¿Estoy viendo la tele o haciendo algo y de repente dejo de prestar atención y me quedo inmerso en mis pensamientos¿ ¿No puedo controlarlo y me está afectando en las relaciones sociales y en los estudios¿ ¿creo que me estoy volviendo loco¿.
      Participantes:
      • MARIA CATALINA MARIN TALON
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321