Imagen de la actividad
13385 - XV CONGRESO ANTIQVA PICTVRA. TÉCNICAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN, CONSERVACION Y PUESTA EN VALOR
32.5 horas
No se solicitan CRAU
Del 12 al 16 de Septiembre del 2022
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Salón de Actos del CIM y Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena dentro del Campo Mare Nostrum)
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DE ARQUEOLOGÍA VIRTUAL (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Alicia Fernández Díaz 868884184 680174541
Centro de Estudios de Arqueología Virtual

Precio de Matrícula

Congresistas con comunicaciones y/o póster no socios AIPMA y con actas
130€
Congresistas con comunicaciones y/o póster no socios AIPMA y sin actas
100€
Congresistas con comunicaciones y/o póster socios AIPMA con actas
100€
Congresistas con comunicaciones y/o póster socios AIPMA sin actas
60€
Estudiantes con comunicaciones y/o póster no socios AIPMA y con actas, así como oyentes socios AIPMA con actas
50€
Estudiantes con comunicaciones y/o póster socios AIPMA y con actas y estudiantes de la Universidad de Murcia
30€
Oyentes no socios AIPMA con actas
100€

Inscripción Actividad

Matrícula
del 15/01/2022 al 06/09/2022
La pintura mural, como elemento decorativo omnipresente en los alzados, techos y/o bóvedas de espacios públicos y privados de época romana, además de servir como un indudable marcador cronológico-funcional y proporcionar información sobre los gustos, ideas y creencias de la población en un determinado momento, constituye una herramienta de gran importancia para conocer las técnicas y procesos de trabajo empleadas en su ejecución, así como la posible existencia de talleres, sistemas de trabajo y relación entre ellos.
Nuestra intención es trabajar sobre el concepto de técnica (muy amplio) en torno a la pintura como campo de estudio. En primer lugar, sobre argumentos como materias primas, elaboración, talleres y evolución y, en segundo lugar, sobre las técnicas de registro y/o documentación y análisis que ayudan desde el proceso de excavación a la interpretación y puesta en valor. En este sentido, sobre la base del concepto técnico, se cubrirían todos los aspectos más destacados en los congresos de esta categoría y continuaríamos dando cabida a la participación de profesionales de diversos sectores: arqueólogos, físico-químicos, restauradores, conservadores, arquitectos, gestores del patrimonio.
La intención de esta propuesta no es dar más importancia a la arqueometría o al análisis, sino que se ponen en la misma categoría que el resto de conceptos: las técnicas de elaboración que giran entorno al trabajo de los pintores antiguos, mientras que las técnicas de análisis, lo hacen entorno a todos los estudios que podemos hacer sobre este material. En este sentido, hay que destacar que el estudio de la técnica pictórica requiere un análisis integral, y la prioridad debería ser dada a los grupos de investigación en los que participan todos los profesionales relacionados con este campo de trabajo.
El congreso hará hincapié en la transversalidad, combinando el estudio estilístico, el estudio técnico-analítico, la conservación y puesta en valor, entendiendo que algunas intervenciones se centrarán en las técnicas de tratamiento, otras en las técnicas de análisis, u otras podrán referirse a todo en su conjunto.

El Congreso estará abierto a toda la comunidad universitaria (alumnos/as Grado, Máster y Doctorado de las ramas de Arte y Humanidades, en particular Grados en Historia e Historia del Arte, Máster en Historia y Patrimonio Histórico y Doctorado en Geografía, Historia e Historia del Arte, así como al Grado, Máster y Doctorado en Arquitectura), no obstante, estará destinado especialmente a los máximos especialistas a nivel nacional e internacional, que abrirán y participarán en cada una de las sesiones en las que se ha estructurado el Congreso. Este también estará abierto a la participación de todos/as aquellos/as profesionales que quieran aportar comunicaciones y/o póster relativos a la temática del mismo. De esta manera daremos cabida a todas aquellas aportaciones que presenten mayor interés.
Duración actividad: 32.5h
Horas presenciales: 32.5h

  • 12/09/2022
    • ENTREGA DOCUMENTACIÓN CONGRESO (Sesión Principal)
      08:30 - 09:00
      Lugar: CIM
      Participantes:
    • INAUGURACIÓN CONGRESO AUTORIDADES (Sesión Principal)
      09:00 - 09:30
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Entidades organizadoras y colaboradoras
      Participantes:
      • ALICIA FERNANDEZ DIAZ
    • SESIÓN 1 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      09:30 - 11:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos (las fuentes materiales y escritas)
      Participantes:
      • ALICIA FERNANDEZ DIAZ
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Lugar: CIM
      Participantes:
    • SESIÓN 2 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      11:30 - 14:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos (las fuentes materiales y escritas)
      Participantes:
      • GONZALO CASTILLO ALCANTARA
    • DESCANSO COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • SESIÓN 3 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      16:00 - 18:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos (las fuentes materiales y escritas)
      Participantes:
      • IRENE BRAGANTINI
  • 13/09/2022
    • SESIÓN 1 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      09:00 - 11:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal
      Participantes:
      • CARMEN GUIRAL PELEGRIN
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
    • SESIÓN 2 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      11:30 - 14:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal
      Participantes:
      • LARA ÍÑIGUEZ BERROZPE
    • DESCANSO COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • SESIÓN 3 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      16:00 - 18:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal
      Participantes:
      • STELLA FALZONE
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      18:00 - 18:30
      Participantes:
    • SESIÓN 4 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal
      Participantes:
      • YVES DUBOIS
  • 14/09/2022
    • SESIÓN 1 COMUNICACIÓN MAÑANA (Sesión Principal)
      09:00 - 11:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: 3. Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común
      Participantes:
      • MATHILDE CARRIVE
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
    • SESIÓN 2 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      11:30 - 14:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común
      Participantes:
      • CARMEN GUIRAL PELEGRIN
    • DESCANSO COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • SESIÓN 3 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      16:00 - 17:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común
      Participantes:
      • ANTONELLA CORALINI
    • EXCURSIÓN (Sesión Principal)
      17:00 - 20:00
      Participantes:
  • 15/09/2022
    • SESIÓN 4 COMUNICACIONES MAÑNAA (Sesión Principal)
      09:00 - 11:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común
      Participantes:
      • NORBERT ZIMMERMANN
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
    • SESIÓN 1 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      11:30 - 14:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: La comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual: una visión transversal
      Participantes:
      • ANNA SANTUCCI
    • DESCANSO COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • REUNIÓN ASAMBLEA (Sesión Principal)
      16:00 - 19:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Participantes:
    • VISITA EXPOSICIÓN (Sesión Principal)
      19:00 - 20:30
      Participantes:
  • 16/09/2022
    • SESIÓN 2 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      09:00 - 11:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: La comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual: una visión transversal
      Participantes:
      • IRENE BRAGANTINI
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
    • SESIÓN 1 COMUNICACIONES MAÑANA (Sesión Principal)
      11:30 - 14:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Pasado y presente de la pintura romana antigua
      Participantes:
      • LORENZO ABAD CASAL
    • DESCANSO COMIDA (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • SESIÓN 2 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      16:00 - 18:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Pasado y presente de la pintura romana antigua
      Participantes:
      • GONZALO CASTILLO ALCANTARA
    • DESCANSO PAUSA/CAFÉ (Sesión Principal)
      18:00 - 18:30
      Participantes:
    • SESIÓN 3 COMUNICACIONES TARDE (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: CIM/Paraninfo UPCT (Campo Mare Nostrum)
      Descripción: Pasado y presente de la pintura romana antigua
      Participantes:
      • CARMEN GUIRAL PELEGRIN

Comité organizador

  • GONZALO CASTILLO ALCÁNTARA ( Secretario )
  • ALICIA FERNANDEZ DIAZ ( Coordinador , Director )
  • JOSEFINA GARCIA LEON ( Miembro )
  • MARIA JOSEFA MADRID BALANZA ( Miembro )
  • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO ( Miembro )
  • ELENA RUIZ VALDERAS ( Miembro )

Comité científico

  • LORENZO ABAD CASAL ( Coordinador , Presidente )
  • IRENE BRAGANTINI ( Director , Miembro )
  • MATHILDE CARRIVE ( Miembro )
  • ANTONELLA CORALINI ( Miembro )
  • YVES DUBOIS ( Miembro )
  • STELLA FALZONE ( Miembro )
  • ALICIA FERNANDEZ DIAZ ( Coordinador , Director , Presidente )
  • ROSARIO GUARINO ORTEGA ( Miembro )
  • CARMEN GUIRAL PELEGRIN ( Miembro )
  • JOSE LUIS JIMENEZ SALVADOR ( Miembro )
  • ANTONIO MOSTALAC CARRILLO ( Miembro )
  • JOSE MIGUEL NOGUERA CELDRAN ( Miembro )
  • SEBASTIAN FEDERICO RAMALLO ASENSIO ( Miembro )
  • ANNA SANTUCCI ( Miembro )
  • LARA ÍÑIGUEZ BERROZPE ( Miembro )
Descripción: Hace ya más de treinta años que se celebró la primera reunión dedicada al estudio exclusivo de la pintura mural antigua en Colonia. Desde entonces, y cada tres años, se han desarrollado sucesivos congresos internacionales hasta un total de catorce ediciones que han proporcionado un gran avance en este campo de estudio. Dados  los considerables avances realizados en ese tiempo, tanto en el conocimiento teórico como en los estudios técnicos y estilísticos de la Pintura Mural Antigua, creemos que es un momento adecuado para abordar esta temática de una forma diferente. No solo como objeto de estudio de uno de los sistemas decorativos omnipresentes en la edilicia pública y privada antigua, incluido el ámbito funerario, sino también como un conjunto de técnicas cuyo estudio y puesta al día supondrán un gran salto cualitativo para la mejora metodológica con respecto a la empleada en el siglo pasado. Por todo ello, y porque reuniones científicas similares a la que proponemos se celebran anualmente en otros países europeos, es por lo que creemos de interés esta propuesta. Nos ha parecido adecuado, además, organizar el programa en sesiones dedicadas a los trabajos interdisciplinares que más han evolucionado en estos últimos años, lo que puede dotar a nuestro Congreso de un factor de originalidad con respecto a los hasta ahora realizados. Para ello contamos con ponentes que son expertos a nivel nacional e internacional e investigadores que han estudiado la pintura desde el punto de vista de la interdisciplinariedad que queremos potenciar en esta reunión.
Al objeto de contribuir al máximo al conocimiento de la pintura antigua, los investigadores que así lo deseen podrán presentar al Comité Científico, a través del correspondiente boletín de pre-inscripción, sus propuestas de comunicación y/o póster, en las cuales en particular se dé a conocer novedades relativas a los distintos temas objeto del congreso.
 

Fechas importantes:
  • 30/11/2021 - Fecha máxima para entrega de propuestas
  • 31/01/2022 - Resultado de la selección de propuestas (comunicaciones y/o póster)
  • 31/05/2022 - Fecha máxima de entrega de póster
  • 30/06/2022 - Fecha máxima para maquetación y corrección de póster
  • 28/02/2023 - Envío de trabajos para las actas

Tópicos / Temas:
  • 1. Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos (las fuentes materiales y escritas)
  • 2. Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal
  • 3. Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común
  • 4. La comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual: una visión transversal
  • 5. Pasado y presente de la pintura romana antigua
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321